El pasado 28 de junio, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) dio a conocer una alianza estratégica para impulsar a las mujeres y niñas mexicanas en alcanzar sus metas, así como enaltecer los logros que consigan.
Para conseguirlos se unieron a la empresa Familia Frida Kahlo, con quienes presentarían una serie de contenidos y productos que servirían para generar recursos e inspirar mediante la imagen de la artista mexicana, quien representa gran parte de la herencia cultural de México; sin embargo, a poco más de un mes del anuncio, la FMF recibió el freno y la advertencia a seguir utilizando la imagen de Frida.
La empresa que le comunicó a la Federación que no podían utilizar nada relacionado a la pintora mexicana es Frida Kahlo Corporation, la compañía panameña que cuenta con todos los derechos del nombre, ideología y signos distintivos de Frida; por lo que advirtieron que no podían usar más su imagen a menos de que se quieran someterse a un proceso legal para aclarar la situación.
“Una de las muchas frases emblemáticas de Frida Kahlo reza: ‘Pies para qué los quiero si tengo alas para volar’ la cual alude al poder que tenemos los seres humanos de alcanzar nuestros sueños cuando somos capaces de trabajar por ellos y que hemos acuñado para formar el slogan de esta poderosa alianza: ‘tu cancha la eliges tú porque tienes alas para volar’”, afirmó Yon de Luisa en la presentación de la alianza.
Desde el primer día del anuncio, la FMF, a través de la Selección Nacional Femenil en mayor medida, comenzaron con el uso indiscriminado de elementos característicos de Frida Kahlo, así como de su imagen y obra, pero sin antes corroborar los derechos con la empresa centroamericana.
De acuerdo con información publicada por ESPN, Frida Kahlo Corporation comunicó el descontento a la Federación de manera personal, donde dejaron en claro que debían dejar de utilizar los elementos de Frida Kahlo de ahora en adelante. El mismo medio compartió el texto que la empresa panameña les hizo llegar por correo electrónico.
“Frida Kahlo Corporation (FKC) le notificó personalmente a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) una carta para hacer del conocimiento de la FMF los derechos de propiedad intelectual y, los registros de marca vigentes que son propiedad de FKC. La carta incluía un exhorto para evitar que en futuro la FMF incurriera en prácticas o conductas que pudieran invadir sendos derechos”, afirmó ESPN.
Gran parte de la alianza consistía en la producción de contenidos de comunicación, activaciones, acciones sociales y una línea de productos de ambas marcas, mismas que serían productoras de recursos que en un 90% serían en dirección de Familia Frida Kahlo y FMF; mientras que un 10% sería destinado a programas de apoyo y empoderamiento de la mujer.
La corporación panameña ganó una demanda en 2018 por los usos de la imagen, concepto e ideología de la artista mexicana a la empresa Familia Frida Kahlo, quienes reclamaron el uso unilateral de Frida para la elaboración de una muñeca Barbie.
Desde ese momento, Frida Kahlo Corporation ganó peso como la única dueña de los derechos de Frida, quienes en 2005 recibieron la sesión de los mismos por parte de la sobrina Isolda Pinedo Kahlo.
En septiembre de 2019, tras el fallo de la Jueza de Control del Poder Judicial de la Ciudad de México, se demostró que lsolda Pinedo Kahlo y su hija Mara Cristina habían vendido los derechos en 2005. Esto provocó que Mara de Anda Romero, Directora Comercial de Familia Frida Kahlo, quien estuvo presente en la presentación con la FMF, perdiera oficialmente el uso de esta imagen.
SEGUIR LEYENDO: