México presentará una alineación alternativa para su estreno en el Octagonal Final contra Jamaica. Gerardo Martino sabe la administración de los recursos será capital durante esta travesía. Por ello, de acuerdo con ESPN, el timonel argentino tiene previsto reservar a mucho jugadores considerados titulares.
Luis Rodríguez y Andrés Guardado irían al banco de suplentes el día de hoy, con la mira puesta en la visita del domingo a Costa Rica. La ausencia del Chaka, le abriría la posibilidad a Jorge Sánchez, titular con la sub-23 durante Tokio 2020. Junto al lateral medallista, la línea defensiva la completarían César Montes, Néstor Araujo y Jesús Gallardo. La gran sorpresa de esta convocatoria, Julio César Domínguez, permanecerá entre los suplentes.
Por otro lado, Jonathan Dos Santos y Orbelín Pineda, dos de los jugadores más socorridos por Martino, están en duda para jugar el día de hoy. Esta situación podría ser aprovechada por elementos como Sebastián Córdova y Carlos Rodríguez, que se conocen de hace tiempo. La guinda en el pastel para el ataque tricolor será Rogelio Funes Mori.
Martino ha determinado no usar a su mejor arsenal considerando los factores que se presentan para este partido. La ventaja que, aun sin público, representa jugar en el Estadio Azteca le brinda confianza al combinado mexicano. En adición a ello, Jamaica no podrá contar con sus mejores elementos debido a las restricciones sanitarias impuestas por algunas ligas europeas.
La actual eliminatoria presenta nuevos desafíos logísticos en comparación con ediciones anteriores. Por primera vez, serán ocho equipos los que competirán de manera directa, todos contra todos, para buscar los tres boletos y medio que se le otorgan a Concacaf en la Copa del Mundo. Además, el calendario debió comprimirse en todo el mundo debido a la pérdida de tiempo ocasionada por la pandemia de COVID-19.
En cada jornada, serán tres partidos los que dispute cada selección. El desgaste físico será un factor determinante para los entrenadores. Deberán gestionar a su plantel de tal forma que la actividad esté bien repartida y que los jugadores puedan llegar en el mejor estado posible a los partidos más fuertes.
El panorama ha sido muy cambiante para el Tri en las últimas semanas. El mejor once inicial posible no podrá jugar en el campo por un tiempo indefinido. Diferentes circunstancias han afectado la conformación del cuadro.
Primero fue la baja de Raúl Jiménez ante la negativa del Wolverhampton por cederlo pese a la amenaza de sanción por parte de la FIFA. También se sumó el caso de Hirving Lozano. Tras sufrir una lesión en la cervical en la Copa Oro frente Trinidad y Tobago, el extremo ha manifestado no sentirse al 100% para afrontar los primeros compromisos eliminatorios.
Johan Vásquez parecía una opción viable para la defensa luego de su participación en Tokio, pero el Genoa no le otorgó el permiso para salir bajo el argumento de una lesión en la rodilla. El central estaba considerado por Martino para ser titular.
Las opciones de las que ha tenido que echar mano el seleccionador son el Cata Domínguez y Santiago Giménez, dos de las figuras de Cruz Azul en su último campeonato. Jesús Manuel Corona se integró tarde a la concentración, luego de que su fichaje por el Milán se cayera en las últimas horas del mercado de pases. De acuerdo con diversos reportes, Tecatito no arrancará el día de hoy como titular. Así, se abre la posibilidad para Uriel Antuna, el otro extremo derecho que presenta México.
Después de jugar contra Jamaica, la selección viajará a Costa Rica para disputar el segundo cotejo del Octagonal. Luego, el próximo miércoles, estará enfrentando a Panamá también en condición de visita.
SEGUIR LEYENDO: