Pocas horas después de la medalla que consiguió Brian Impellizzeri en salto en largo, el atletismo nacional consiguió nuevamente subirse al podio en los Juegos Paralímpicos. Hernán Urra terminó en la segunda posición en el lanzamiento de bala categoría F35 y logró la quinta presea para la delegación argentina en Tokio 2020.
El oriundo de Cinco Saltos, Río Negro, logró un lanzamiento de 15.90 metros, que fue el mejor de su carrera deportiva, lo que le aseguró obtener la plata en una prueba que tuvo como ganador al Khusniddin Norbekov. El atleta de Uzbekistán lanzó 16.13 en su último intento, superó al argentino y se quedó con el primer puesto. El representante del país asiático además es dueño del récord mundial (17.32) en el Mundial de Dubai 2019.
La progresión de los lanzamientos de Urra fueron los siguientes: 15.12, 15.53, nulo, 14.67, 15.43 y 15.90 en su último intento, que también significó conseguir la nueva mejor marca a nivel continental para el lanzador argentino.
“Estamos felices, otra vez subirnos al podio en mis segundos Juegos Paralímpicos. Un orgullo muy grande. Agradecerle a mi familia, a mis hijos, que lo hago por ellos”, dijo Urra en diálogo con Deportv una vez que terminó la competencia en el estadio Nacional de la capital japonesa.
“Este resultado no se pudo haber dado si Federico Salazar no hubiera estado acá conmigo. Se nos dio. Gracias a todos”, agregó el lanzador en referencia a la importancia de que su entrenador lo haya acompañado a Tokio. “Hernán realizó su último tiro con la mano lastimada, ensangrentada. Tiró así. Tremendo, estoy muy orgulloso”, contó el entrenador en relación a la lesión que sufrió Urra tras caerse luego de unos de sus lanzamientos.
Surgido de programas deportivos como los Juegos de Río Negro y los Juegos Nacionales Evita, Hernán canalizó su parálisis cerebral en la práctica deportiva: primero soñó con ser futbolista y luego mostró sus dotes para la natación, hasta que finalmente se quedó con el atletismo en la especialidad del lanzamiento de bala.
Hace cinco años, en los Juegos Paralímpicos de Río, logró el primer gran hito para su carrera deportiva al subir al segundo escalón del podio gracias a un registro de 14.91. En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Urra volvió a mostrar toda su capacidad como lanzador: ganó el oro en la capital de Perú con marca de 15.09 metros y se quedó con el récord del torneo. Pocos meses más tarde, en el Mundial de Atletismo de Dubai, también dejó su sello: fue bronce con 15.87 metros y se aseguró la clasificación para Tokio 2020.
Esta fue la cuarta medalla para Argentina gracias al atletismo. La primera presea fue de la mano de Antonella Ruiz Díaz, que fue tercera en la final del lanzamiento de bala F41 con un registro de 9.50 metros, el mejor de su vida deportiva. Acto seguido, Yanina Martínez ganó el bronce en la final de los 200 metros T36 (30.96) y en las últimas horas fue Brian Impellizzeri el que también gracias a la marca top de su carrera, fue plata en el salto en largo T37 (6.44m). Otro oriundo de Rosario, Pipo Carlomagno, obtuvo el segundo lugar en la final de los 100 metros espalda S7 de la natación con tiempo de 1:08.83.
SEGUIR LEYENDO: