La llegada de Santiago Muñoz con las Urracas del Newcastle United de la Premier League de Inglaterra sorprendió a propios y extraños, pues el joven canterano de Santos Laguna apenas cuenta con 19 años de edad y con un bagaje corto en la Primera División del balompié nacional.
Muñoz, a pesar de tener menos de un año en el máximo circuito mexicano, demostró tener un temple de acero que lo llevó a convertirse en un jugador constante en los once iniciales de Guillermo Almada con los Guerreros. Al mismo tiempo, se afianzó de un puesto con la Selección Mexicana que se jugó en el Preolímpico de la CONCACAF para buscar clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Para cuando Muñoz se convirtió campeón del Preolímpico, algunos equipos extranjeros, de Europa específicamente, comenzaron a girar sus reflectores en torno del joven nacido en El Paso, Texas. El más sonado de ellos fue el equipo para el cuál ahora jugará. No obstante, la historia de Santiago llamaba aún más la atención por verse similar a la de Santiago Muñez, el personaje protagonizado por Kuno Becker en la película “Goal!”, que contaba la historia de un joven inmigrante mexicano que terminó por jugar con el mismo equipo inglés.
Otra de las cuestiones que llaman la atención de la prensa inglesa es la llegada de un futbolista de nacionalidad mexicana, pues en aquél país solo han desfilado once jugadores de dicha nación.
Javier Hernández
El más reconocido de todos es Javier Chicharito Hernández, que militó en uno de los grandes equipos ingleses y de Europa,. Con el Manchester United marcó un total de 59 goles, 20 asistencias; tres títulos de Liga, tres títulos de la Copa de la Liga y un subcampeonato de Champions League. Se podría decir que es el máximo exponente mexicano en Inglaterra.
Jared Borguetti
El futbolista nacido en Sinaloa pasó a ser el primer mexicano en jugar en tierras inglesas. El Zorro del Desierto fue fichado en 2005 por el Bolton, donde firmó por dos años de contrato. En Liga anotó dos tantos, en Copa anotó tres y en Copas Internacionales marcó en dos ocasiones.
Un año más tarde partió para el Al-Ittihad de Arabia Saudita.
Nery Castillo
El delantero mexicano de ascendencia uruguaya militó para el Manchester City antes de que se convirtiera en el poderoso equipo que es hoy en día. Nery llegó cedido a préstamo a los Citizens proveniente del Shakhtar Donetsk y no tuvo el desempeño que se esperaba.
Giovani Dos Santos
Gio fue el tercer futbolista nacional en jugar en la liga inglesa y llegó en 2008 como préstamo, junto con Luka Modric al Tottenham. Durante su estadía ahí, dos Santos fue incluido por la revista “Don Balón” entre los mejores jóvenes más talentosos del fútbol mundial.
En 2009 salió del club para el Ipswich Town de la segunda división del mismo país.
Carlos Salcido
El mexicano nacido en Ocotlán, Jalisco, firmó para el Fulham en 2010 y llegaba proveniente del PSV de Holanda. El Sa Sa se convirtió en titular indiscutible del Fulham y llegó a aparecer en el 11 ideal de liga en dos ocasiones. Tras ser víctima de la delincuencia, Salcido volvió a México para jugar con Tigres en 2011.
Guillermo Franco
El argentino nacionalizado mexicano se unió a las filas del West Ham United. El Guille finalizó su contrato con el Villarreal de España y se unió a los Hammers. No obstante, tuvo poca participación en el semestre y terminó por jugar en Vélez Sarsfield de Argentina.
Pablo Barrera
El canterano de Pumas se incorporó al West Ham United después de haber jugado el Mundial de Sudáfrica en el 2010. Jugó un total de 23 partidos con el equipo inglés y poco pudo hacer para evitar el descenso de dicho conjunto
Carlos Vela
Calos Vela partió para el Arsenal a la edad de 17 años. Debido a las restricciones de edad de la Premier League, Vela fue cedido al Celta de Vigo y en la temporada 2008-2009, pegó la vuelta con los Gunners. Se mantuvo con los londinenses durante tres años, marcó en nueve ocasiones y dio 10 asistencias.
Miguel Layún
El veracruzano emigró al Viejo Continente después de convertirse en dos veces campeón con América. Layún llegó al Watford en 2015, después emigró para jugar con el Porto.
Raúl Jiménez
Es considerado como el máximo referente actual del Wolverhampton. El hidalguense ha marcado en 48 ocasiones de las 111 participaciones que ha tenido con los Wolves. Además de aportar en 18 ocasiones con asistencias.
SEGUIR LEYENDO: