Jaime Lozano se ha ganado un lugar en la historia del balompié nacional, pues fue el timonel que dirigió al equipo nacional para obtener la segunda medalla olímpica de su historia. La selección Sub-23 se presentó en la justa veraniega de Tokio 2020, luego de haber conseguido su pase al quedar campeona del torneo Preolímpico de la CONCACAF.
El equipo mexicano venía trabajando con Jaime Lozano desde el 2018, el técnico mexicano estuvo al frente del combinado nacional en los Juegos Panamericanos de 2019 de Lima y en el Torneo Esperanzas de Toulon. En ambos torneos consiguió el tercer lugar.
Luego de la participación con México en Tokio 2020 y haber conseguido la medalla de bronce, Lozano concluyó con su relación con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Su destino aún es incierto.
El día de hoy, Gerardo Torrado, el director general de selecciones nacionales aseguró que entre las opciones que se tienen en cuenta para dirigir al combinado nacional sub-23 se encuentra Luis Pérez, quien actualmente se mantiene al frente de la selección sub-20.
Torrado mencionó que la FMF se mantiene contenta con la estructura con la que se están trabajano en las demás categorías.
“Estamos contentos y es una posibilidad, amplia posibilidad, que Luis con todo su cuerpo técnico pase a ser parte del proceso Olímpico, pero queremos enfocarnos en Sub-20, porque tenemos participaciones importantes previas a París 2024″, señaló Torrado.
“Lo queremos acompañar brindando las mejores herramientas”, agregó.
El trabajo de Luis Pérez
Luis Ernesto Pérez debutó con los hidrocálidos del Necaxa en en el torneo Invierno 1999 y el primer partido en el que participó fue el 21 de septiembre contra Santos Laguna. Raúl Arias fue el técnico que le brindó la oportunidad de estar en el máximo circuito del balompié mexicano.
Después de mantenerse cuatro con los Rayos y hacerse de un conocimiento entre el fútbol nacional, Lucho pasó a formar parte de los Rayados de Monterrey en 2003. En la Sultana del Norte se coronó por primera vez en el máximo circuito bajo la dirección técnica de Daniel Passarella.
Luis Pérez se cosechó tres títulos de Liga, dos títulos de CONCACAF y una Interliga. Se coló dentro de los 10 máximos goleadores del equipo regiomontano y es el cuarto futbolista con más partidos disputados con La Pandilla.
Fue hasta el 2012 cuando partió con Guadalajara, donde las constantes lesiones le impidieron desarrollarse de la mejor manera. Eso provocó que un año más tarde se fuera al equipo de Querétaro, donde solo estuvo en calidad de préstamo por seis meses. Chivas siguió sin requerir de sus servicios y lo envió nuevamente a préstamo con Chiapas.
Una vez que finalizó el semestre con el equipo de Chiapas, Monterrey oficializó su retorno y después de un año y medio, Lucho hizo oficial su retiro.
Pérez tuvo un paso importante por la Selección Nacional como futbolista: participó en el Mundial Sub-17 de Egipto en 1997 y en 1998 tuvo su primera convocatoria con la plantilla absoluta.
Participó en la Copa Confederaciones del 2001 y 2005. Durante el proceso mundialista de Ricardo Antonio La Volpe, Pérez se convirtió en un seleccionado recurrente, lo que lo llevó a participar con el Tricolor en las Olimpiadas de Atenas 2004 y en el Mundial de Alemania 2006.
Desde agosto del 2020, Luis Ernesto forma parte de las selecciones menores de la FMF y donde ha pasado por la Sub-17 y Sub-20.
El ex mediocampista ha formado parte de una nueva camada de directores técnicos mexicanos. Después de su retiro de las canchas en 2016, se ha convertido, primero, en asesor y después como segundo entrenador del Toledo de la Tercera División de España. Durante ese periodo realizó sus estudios para obtener la licencia UEFA Pro.
También llevó a cabo un Máster Dirección Deportiva en el Real Madrid y tuvo una cercanía a los grandes equipos de Europa. Gerardo Torrado lo repatrió en 2020 para trabajar para la Selección Nacional.
Pérez sería el encargado de dirigir en los Juegos Olímpicos de parís 2024, en caso de clasificar.
SEGUIR LEYENDO: