El fútbol femenil mexicano ha crecido hasta alcanzar lugares en equipos internacionales. Ahora en España, una jugadora azteca empezó a escribir su propia historia en el conjunto del Real Madrid Femenino.
Con apenas un año de fundación, el equipo merengue empezó su actividad en la Champions League y Kenti Robles, ya anotó su primer gol.
En el juego correspondiente a la Ronda 2 del partido de Ida contra el Manchester City, Robles se encargó de salvar el resultado y hacer el empate que significó el primer gol del Real Madrid en la UEFA Champions League.
El encuentro se disputó en el Estadio Alfredo Di Stéfano, de Madrid, donde el marcador final fue de 1 - 1 pero con sabor a victoria para las madrileñas.
Lo más destacado del encuentro es la presencia de una mexicana en el fútbol europeo, después de Charlyn Corral, Kenti Robles es uno de los grandes referentes actuales del balompié nacional. Vaitiare Kenti Robles Salas, es su nombres completo, es originaria de la Ciudad de México nació el 15 de febrero de 1991.
Su madre es de nacionalidad peruana, mientas que su padre biológico es mexicano. Sus primeros años vivió en el país pero cuando tenía alrededor de ocho años migró a España junto con su madre; logró adquirir la nacionalidad española por el tiempo de residencia en el país.
Desde joven demostró interés por el fútbol, por lo que a los 14 años inició con su formación deportiva con el Real Club Deportivo Espanyol. Tuvieron que pasar 4 años para el equipo le diera la oportunidad de jugar con el primer equipo, fue así como en 2009 compitió en su primera temporada oficial en donde ganó la Copa de la Reina 2010.
La defensa Robles se consagró como una de las jugadoras potencia del conjunto Espanyol, por lo que llamó la atención de la Selección Mexicana. A pesar de que contaba con las opciones de competir con España, Kenti Robles eligió a México, pues de acuerdo con declaraciones a medios nacional afirmó que “se siente mexicana” y decidió portar los colores Tricolor.
Para la sexta edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Kenti jugó con el combinado nacional y tuvo su primer llamado con la selección para disputar el Mundial de Alemania 2011. Con un empate, una victoria y una derrota el equipo mexicano no superó la fase de grupos, por lo que Robles Salas regresó a España.
Pero a partir de ese punto sumó minutos con la selección pues es medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y consiguió el bronce de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Luego de su participación con la selección fue traspasada al club Barcelona Femenil donde en su primera temporada ganó la Copa Cataluña. En su paso por el Barca consiguió la hazaña de obtener un triplete nacional pues consiguió el campeonato de Cataluña, La Liga y la Copa de la Reina.
Con el equipo blaugrana se consagró como tricampeona ya que logró conquistar los títulos de las temporadas 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, además de ganar dos Copas de la Reina en 2013 y 2014.
Se convirtió en la primera jugadora no española en competir en la Liga de Campeones con el Barcelona, por lo que su carrera futbolista le permitió crecer más bajo la nacionalidad mexicana que hasta el momento ha defendido.
Robles debutó en la Liga de Campeones Femenil con el Barcelona, pero para la temporada 2014-2015 regresó con el Espanyol.
Jugó con el Atlético de Madrid, para la temporada 2014 - 2015 fue elegida en el Once ideal de la Concacaf. Defendió los colores colchoneros por 5 años donde ganó una Copa de la Reina y tres de La Liga Española.
En 2020 arribó a Real Madrid donde se mantiene vigente, con 30 años de edad, Kenti Robles comenzará una nueva historia con las merengues.
SEGUIR LEYENDO: