La Selección Mexicana comenzará las eliminatorias de CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de Catar 2022 con el partido contra Jamaica en la cancha del Estadio Azteca. Sin embargo, lo hará sin público en las tribunas debido a la sanción impuesta por la FIFA ante los gritos homofóbicos de la afición.
La Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer en un comunicado que la Comisión de Apelaciones del máximo organismo internacional en el fútbol, resolvió reducir el castigo que se impuso inicialmente, el cual era de dos partidos jugados como local a puerta cerrada. Ahora, la penalidad queda en un solo juego.
“La Comisión de Apelaciones de la FIFA ha resuelto que la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria consistente en dos partidos a puerta cerrada, se reduzca a un solo partido, dicha sanción se deberá cumplir en el siguiente partido oficial que se juegue como local en cualquier categoría de fútbol once masculino”, se lee en la nota de prensa.
Los hechos que generaron dicha condena fueron los partidos contra los conjuntos de Estados Unidos y República Dominicana en el torneo preolímpico que se jugaron en Guadalajara el pasado verano. Además, la federación fue multada de forma económica con USD 65,000.
De igual forma, la federación informó que el juego en contra de Jamaica del próximo 2 de septiembre será el evento en el que se cumpla la sanción. En su informe, la FMF indica que los motivos principales de que se haya modificado el castigo es que FIFA reconoció los esfuerzos realizados por los directivos y equipos mexicanos para erradicar el conocido grito o cualquier otra manifestación de discriminación.
Las principales campañas realizadas por los directivos mexicanos constan de un protocolo configurado por CONCACAF y FIFA en conjunto, el cual tiene función cuando en un partido el árbitro o cualquier autoridad de los organismos detectan gritos discriminatorios. La otra estrategia aplicada es en el nombre del torneo mexicano. La Liga BBVA MX nombró de forma oficial “Grita México A21” al presente campeonato.
“Reconozco que desde el inicio de la implementación de nuestro protocolo los incidentes han disminuido considerablemente, la mayoría ha entendido que el grito discriminatorio no nos representa a los mexicanos”, dijo Yon de Luisa, presidente de la FMF y añadió: “queremos invitar a cada uno de los aficionados a gritar por la pasión, por la identidad, por el amor a su camiseta, a gritar por nuestro futbol evitando a toda costa cualquier manifestación de violencia o de discriminación, por eso, la invitación es Grita México”.
La octagonal final
Las eliminatorias de la CONCACAF sufrió modificaciones en su configuración para el proceso de Catar 2022. Se suman dos selecciones más a la ronda final, es decir, de seis equipos pasa ahora a conformarse por ocho: México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica, El Salvador, Canadá y Panamá.
La Selección Mexicana hace su debut contra Jamaica en el Estadio Azteca. Para la jornada dos y tres, viaja a San José para enfrentar a Costa Rica y por último se traslada a Ciudad de Panamá para jugar contra la selección de mismo nombre.
SEGUIR LEYENDO: