Un año después de que se diera a conocer el proyecto, el gobierno de Yucatán informó los avances del nuevo complejo deportivo del estado y confirmaron que podrá estar disponible a partir del 2023, año en el que se convertirá en uno de los grandes destinos turísticos del estado y proveedor de empleos desde el primer día de su construcción.
La noticia fue celebrada por todos los fanáticos de béisbol y fútbol en el país, en especial quienes podrán hacer uso de sus instalaciones, ya que se trata de un estadio diseñado logísticamente para albergar partidos de béisbol y fútbol gracias a la tecnología en el cambio de césped y gradas.
Los equipos que utilizarán este complejo serán los Venados de fútbol, en la Liga de Expansión MX, y los Leones de béisbol, quienes compiten en la Liga Mexicana de Béisbol; sin embargo, el complejo podrá ser utilizado para distintos eventos, ya que es un estadio multiusos que pretende ser uno de los ejes económicos de la zona y que además presume ser sostenible.
Dentro del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal junto a los directivos de la firma Juego de Pelota Inc., presentaron los detalles del inmueble que estará ubicado al norte de Mérida y que fungirá como el primer estadio sostenible del país y “del más moderno de toda Latinoamérica”, de acuerdo con sus palabras.
Se pronosticaron 24 meses de trabajo, en los que se facilitarán 4,000 empleos desde el primer día de construcción hasta que sea inaugurado todo el complejo, pues además de ser sede para eventos deportivos con capacidad mayor a los 27 mil espectadores en gradas, contará con un hotel, museo, centro de convenciones y distintos servicios a la comunidad.
Entre las características más espectaculares del estadio, sobresale la capacidad que tiene para transformarse según el evento que se lleve a cabo, pues cuenta con una tecnología nunca antes utilizada en México que permite cambiar las gradas de manera mecánica y modificar la cancha donde se llevan a cabo los partidos. Este proceso tardaría entre seis y ocho horas.
Sobre el diseño, el estadio está inspirado en el Poc ta pok, actividad deportiva utilizada por los mayas antes del siglo IX, además de contar con detalles de la cultura en la fachada y el particular calendario maya. Su color será en honor al sobrenombre de la sede La Ciudad Blanca.
Además cuenta con las especificaciones establecidas por la FIFA y las Grandes Ligas para llevar a cabo partidos organizados por las mismas instituciones, por lo que uno de los objetivos es llevar partidos de la MLB y de la Selección Mexicana a este recinto.
El estadio, diseñado por la firma Juego de Pelota Inc., empresa con sede en Nueva York, también será uno de los primeros en el mundo que reciba la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED en inglés) Platino, gracias a su sostenibilidad ambiental.
Con el Estadio Sostenible de Yucatán listo para iniciar, está a la espera de los permisos de construcción para comenzar las obras, pero de acuerdo con Lourdes Salinas, representante de Three Consultoria Medioambiental, el proyecto está basado en cinco pilares para la sustentabilidad del proyecto.
“Bajo consumo de energía (contará con paneles solares), aprovechamiento de agua (de lluvia), libre de basura (reciclaje), transporte sostenible (y accesos inclusivos) y activa participación ciudadana”, afirmó.
El gobernador Mauricio Vila declaró a través de su cuenta de Twitter que “el estadio más moderno del país ya tiene ubicación y pronto comienzan sus obras para generar miles de empleos. A nombre de todo el estado agradezco la confianza de los inversionistas, más en estos tiempos tan duros. Sepan que los yucatecos estaremos a la altura de este desafío”.
SEGUIR LEYENDO: