El camino rumbo a la Copa Mundial de Futbol en Catar 2022 está a punto de comenzar en la Concacaf. Para ello, Gerardo Martino emitió una convocatoria de 28 jugadores que buscarán ganar los primeros tres partidos en septiembre. No obstante, entre las ausencias destacó la de Johan Vásquez, defensor recién integrado al Genoa de Italia, equipo que, según el Tata, inventó una lesión para que el mexicano no pueda viajar.
En la conferencia de prensa a un día de enfrentar a Jamaica, el director técnico argentino habló sobre las numerosas ausencias que tendrá su cuadro. Entre ellas destacó la del defensa medallista de Tokio 2020, pues aunque se encontró en condiciones de acudir al llamado “su club inventó una lesión, pero decidimos que se adapte mejor con su equipo”.
Al ser cuestionado sobre los detalles de Johan Vásquez, aclaró que “el club (Genoa) se escudó detrás de una lesión que al futbolista no le hubiera impedido venir”. De esa forma, el timonel deberá llenar el espacio con algún defensor procedente de los equipos de la Liga MX. Uno de los principales candidatos a la posición es Julio César “Cata” Domínguez, quien recientemente conquistó el título de liga con Cruz Azul.
Luego de haberse confirmado la transferencia del defensor mexicano desde los Pumas al Genoa FC, el 16 de agosto, el jugador no ha podido adaptarse por completo a los entrenamientos. De acuerdo con su entrenador, Davide Ballardini, ha tenido que viajar cinco veces entre México e Italia, por lo que no estuvo al cien por ciento durante los primeros tres partidos oficiales del equipo.
Otro de los jugadores que mencionó el Tata en su intervención fue Hirving “Chucky” Lozano. El desequilibrante delantero del Napoli manifestó “no estar al cien por ciento para la eliminatoria”, por lo que decidieron no incluirlo en la lista final. En su caso, apenas ha logrado incorporarse a su equipo luego de haber sufrido una aparatosa lesión en el rostro durante el encuentro contra Trinidad y Tobago en la Copa Oro.
Diego Lainez fue el otro jugador que no apareció en la convocatoria de 28 futbolistas. El mediocampista que ganó el bronce junto con Johan Vásquez también fue víctima de un esguince que le impidió concretar la final contra Japón. Tampoco ha podido ser considerado para disputar partidos con el Real Betis, aunque su recuperación ha sido favorable.
El caso de Raúl Jiménez fue otro de los más polémicos. A pesar de que el delantero permaneció ausente durante más de medio año, desde noviembre de 2020 fue considerado por Martino. La recuperación de su lesión en la cabeza evolucionó exitosamente y ya pudo disputar partidos con Wolverhampton Wanderers, aunque el equipo no lo dejó viajar a las eliminatorias rumbo al mundial.
Según indicó la Liga Premier en un comunicado, se respaldó la decisión de los clubes que decidieron no prestar a sus jugadores seleccionados con participación en países catalogados en color rojo por Gran Bretaña, debido al contagio del nuevo coronavirus. En ese sentido, la Selección Mexicana comunicó que su lugar sería ocupado por Santiago Giménez, aunque anunciaron que:
“Frente a esta negativa, la Federación Mexicana de Futbol ha hecho las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes de la FIFA, quienes hoy notificaron al Club Wolverhampton, que de no liberar al jugador, el mismo no será elegible para participar con su Club, durante la ventana FIFA más un periodo adicional de 5 días. Además de mencionar que el Club podrá recibir sanciones adicionales”.
SEGUIR LEYENDO: