Gerardo Martino no se guardó nada ante la ausencia de Raúl Jiménez para el primer partido de la Selección ante Jamaica. El entrenador de la Selección Mexicana sabe lo importante que son las eliminatorias y lo vital que resulta con todos los elementos para conformar la mejor nómina posible.
Es por ello que la negativa del Wolverhampton de ceder a Raúl Jiménez no ha caído nada bien para el estratega argentino, que ha hecho hincapié en la importancia de establecer criterios claros y que sean aplicables para todos los países.
“Lo que está faltando una decisión más fuerte de FIFA en relación a no liberarlos o sí liberarlos, pero que sea para todos los países”
El Tata reconoció que la presencia de Jiménez es de suma importancia para el colectivo y recordó que durante todos estos meses había mantenido comunicación con el atacante durante su proceso de recuperación. “Es vital para nosotros contar con él. Estuvimos en permanente contacto con él. Tenía el deseo de estar presente en las eliminatorias”, destacó.
En un principio fue una medida generalizada por parte de la Premier League la que iba a impedir la presencia de Jiménez en la triple fecha de eliminatorias. Sin embargo, la FIFA intercedió en favor de la selecciones nacionales y solicitó a los clubes británicos que dejaran salir a sus jugadores. Así, se logró que ciertos jugadores pudieran viajar a países que se encuentran en la lista roja de Reino Unido.
Ante las dificultades que presente el contexto actual, Martino dijo estar consciente de lo complejo que resulta tomar decisiones. Pero instó a la FIFA a actuar de forma pareja.
“Es una situación bastante especial desde hace un año y medio. Yo siempre he reconocido los compromisos de todas las partes. Es muy importante que los clubes participen con su selección. Lo que falta es unanimidad de criterios: hay ligas donde existe consenso de no enviar futbolista, pero hay futbolistas que sí han asistido. Falta que sea unánime y por igual para todos los países”.
Por su parte, la cúpula directiva también ha fijado su postura. A través de un comunicado, el organismo rector del futbol nacional arremetió en contra de los Wolves. “La Federación Mexicana de Fútbol ha hecho las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes de la FIFA, quienes hoy notificaron al Club Wolverhampton, que de no liberar al jugador, el mismo no será elegible para participar con su Club, durante la ventana FIFA más un periodo adicional de 5 días”, se puede leer.
La Federación también recordó las instrucciones que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había hecho en relación con la negativa de las principales ligas europeas por ceder a sus seleccionados: “Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta”, declaró el abogado suizo.
Cuestionado sobre las ausencias de los jugadores mexicanos que militan en la Serie A (Hirving Lozano y Johan Vásquez) el DT aclaró que ambos casos fueron diferentes. “Los dos fueron convocados. Lozano manifestó no encontrarse al 100%. Automáticamente lo quitamos de la lista. No tiene nada que ver con un problema de restricción. Lo de Johan tiene que ver con una lesión que aparentemente arrastraba después de los Juegos Olímpicos”.
Martino mencionó que hubo un pedido del Genoa, un tanto confuso, para no ceder al medallista mexicano bajo el argumento de la lesión. Desde el cuerpo técnico eligieron no generarle problemas a Vásquez. “En nuestro afán de crearle las mejores condiciones para incrustarse en el Genoa no lo llamamos. El club se escudó en una lesión y optamos por no crearle un inconveniente”, manifestó el timonel, que terminó por llamar a Julio César Domínguez para cubrir ese hueco.
SEGUIR LEYENDO: