El boxeo mexicano entró en suspenso este martes 31 de agosto, luego de que se filtrara la información de que Óscar Valdez, actual campeón invicto del peso superpluma por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) había dado positivo en un control antidopaje por la Asociación Antidopaje Voluntaria (VADA), por lo que su futuro inmediato se puso en riesgo.
El pugilista de 30 años, quien es uno de los mejores en su categoría, tenía pactada una pelea contra el brasileño Robson Conceição el próximo viernes 10 de septiembre, por lo que ahora el combate está en riesgo y podría ser acreedor a una fuerte sanción por parte del CMB.
Valdez, quien es parte del Canelo Team, expondría por primera vez el título que le arrebató a Miguel el Alacrán Berchelt el pasado 20 de febrero, en una apasionante pelea que también sirvió para subir de categoría, luego de triunfar en el peso pluma dentro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
De acuerdo con Mike Coppinger, periodista de ESPN, Óscar Valdez dio positivo a una sustancia diurética prohibida, por lo que su pelea está en serio riesgo de posponerse o incluso cancelarse, ya que la prueba fue impulsada por el Programa de Boxeo Limpio del Consejo Mundial de Boxeo.
El siguiente paso para The King será comprobar que la prueba fue producto de un falso positivo, por lo que deberá someterse a más pruebas para comprobar que no ingirió ninguna sustancia a propósito para sacar provecho en el aspecto físico.
De acuerdo con Salvador Rodríguez, corresponsal mexicano y analista de ESPN, este miércoles 1 de septiembre habrá una audiencia con todos los implicados, además de la Comisión Atlética de Arizona, la promotora Top Rank y el abogado de Valdez, donde se dará a conocer si la pelea podrá llevarse a cabo y el eventual protocolo de acción para el peleador de Sonora.
Sobre la sustancia a la que dio positivo Valdez, a pesar de que en primera instancia fue denominado como diurético, más tarde ESPN afirmó que se trataba de fentermina, una sustancia que es utilizada para inhibir el apetito y de esta forma bajar de peso. Esta ataca el sistema nervioso central y está prohibido por la VADA.
“Es como la metanfetamina”, afirmó Víctor Conte, fundador de la empresa de vitaminas BALCO, quien estuvo en prisión luego de distribuir drogas para la mejora de rendimiento deportivo. “Acelera su ritmo cardíaco, le da energía, resistencia, hace que sea más fácil respirar. Su tiempo de entrenamiento hasta el agotamiento sería mucho más largo”, sentenció para ESPN.
De acuerdo con un informe recabado por el mismo medio, se argumentará que la fentermina no fue ingerida de manera intencional y que se encontraba dentro de una bebida.
“El señor Valdez no sabía que estaba tomando fentermina y que creemos que en este momento proviene de un té de hierbas”, afirmó la carta legal recuperada por ESPN; sin embargo, Conte desmintió que esta sustancia pudiera encontrarse en alguna bebida, por lo que dio a entender que Óscar Valdez tiene todas las de perder al respecto.
Óscar Valdez posee un récord invicto de 29 peleas, todas contadas por victoria y 23 de ellas por nocaut, incluyendo la última ante el Alacrán Berchelt en el pasado mes de febrero.
Tras la noticia filtrada, Valdez compartió imágenes entrenando con Eddy Reynoso, quien estará en su esquina el próximo viernes 10 de septiembre si la pelea se lleva a cabo.
SEGUIR LEYENDO: