Casi sin quererlo, el entrenador argentino Diego Pablo Simeone pudo conseguir su refuerzo más esperado, justo cuando quedan apenas un minutos para la culminación del mercado de pases de Europa. Tras un martes frenético por el cierre del mercado de pases que incluso en España se extendió hasta la madrugada del miércoles, finalmente se oficializó el regreso de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid después de su paso por el Barcelona.
Todo comenzó por el mediodía de este martes, cuando la dirigencia del blaugrana inició las conversaciones con la directiva del elenco madrileño para intentar fichar a Joao Félix. El portugués de 21 años, que fue una apuesta del Aleti en 2019, aún no ha alcanzado su mejor nivel, pero Simeone confía en que todavía está a tiempo de conseguirlo, por lo que la respuesta a la consulta fue un contundente ‘no’.
Ante la negativa, el Barcelona adelantó que estaba dispuesto a realizar un intercambio entre Félix y Griezmann, información que cautivó la atención del Atlético de Madrid, según informaron los medios españoles. Fue así que contestaron que no estaban dispuestos a desprenderse del portugués, pero que sí tenían interés de contratar al delantero francés.
Es que Simeone conoce muy bien las cualidades del goleador que se destacó entre 2014 y 2019 con la camiseta del Colchonero, cuando marcó 133 goles en menos de 260 partidos. Es por eso que arrancaron las tratativas que estuvieron a punto de colapsar.
En cuanto a cómo fueron las negociaciones, el Atlético quiso aprovecharse de que el Barcelona estaba desesperado por reducir la masa salarial, por lo que en principio propuso un préstamo. Sin embargo, desde el club catalán dejaron en claro que solo iban a aceptar una venta por una cifra no menor a 50 millones de euros (USD 59 millones). Es así que en el Camp Nou abrieron la posibilidad de que el futbolista de 30 años se marchara cedido esta temporada, pero con una obligación de compra para 2022 por esa cifra.
Finalmente, en el comunicado emitido por ambas instituciones el acuerdo fue de un préstamo por un año a cambio con una opción de extensión por un año más y una cláusula de transferencia permanente obligatoria. Pese a que ninguno informó los montos, los portales españoles indican que habrá un pago de 10 millones de euros (USD 11,8 millones) por la cesión y otros de 40 millones de euros (USD 47,2 millones) cuando se efectivice la compra definitiva en 2022 o 2023.
Lo que retrasó el anuncio hasta la madrugada del miércoles en España fue que el Aleti tenía que reducir su masa salarial para pasar la aprobación de La Liga. Para eso cedió a préstamo a Saúl Ñiguez al Chelsea, y si bien esa transacción no tuvo complicaciones, como la Premier League extiende el plazo para anotar fichajes hasta la 1 AM del 1 de septiembre, tardó en oficializarse. Esto provocó que el pase de Griezmann se demorara en anunciarse, pese a que en España el mercado de pases ya había culminado.
Pero finalmente hubo final feliz. Griezmann volvió al Atlético de Madrid, en donde jugó cinco temporadas y ganó tres títulos, incluida la Europa League de 2018, año en el que incluso quedó por detrás de Luka Modric y del portugués Cristiano Ronaldo en la terna del Balón de Oro que ganó el mediocampista croata. Por su rendimiento, el Barcelona pagó en 2019 cerca de 135 millones de euros por su pase, lo que lo convirtió en el tercer futbolista más caro de la historia por detrás de Neymar 222 millones y Kylian Mbappé 180 millones
La salida de Griezmann al Atlético obligó a los dirigentes del Barcelona a moverse rápido para contratar a otro jugador en su remplazo. Fue así que en un par de horas acordaron con el Sevilla el refuerzo de Luuk de Jong, el centrodelantero neerlandés que es del agrado de Ronald Koeman, quien pronto se sumará a los entrenamientos, aunque resta el anuncio oficial. Es así que el entrenador cuenta con una ofensiva renovada para esta campaña con las llegadas también de Sergio Kun Agüero y Memphis Depay.
En España, otros de los movimientos al límite de la chicharra que más se han destacado hasta el momento son la compra por parte del Real Madrid del mediocampista Eduardo Camavinga, de tan solo 18 años, la cesión de Saúl Iñíguez del Aleti al Chelsea, el fichaje de Radamel Falcao García por el Rayo Vallecano y en el Barcelona las ventas de Ilaix Moriba al Tottenham y de Ilaix Moriba al RB Leipzig.
SEGUIR LEYENDO: