Tras las vacaciones de verano en la Fórmula 1, los monoplazas regresaron a la actividad para encarar la segunda mitad de la temporada 2021; sin embargo, la vuelta a las pistas estuvo muy lejos de ser la esperada, ya que el pésimo clima sobre el circuito de Spa-Francorchamps frustró la carrera y dejó un pésimo récord en la historia de la competencia.
Luego de tres vueltas detrás del coche de seguridad y más de tres horas de retraso, el Gran Premio de Bélgica 2021 se convirtió en el más corto en la historia de la Fórmula 1 y los puntos se otorgaron conforme a los resultados obtenidos en la clasificación del sábado.
Lamentablemente para Sergio Pérez, el tapatío fue el único piloto de los 10 primeros que no pudo sostener su lugar de la clasificación, ya que rumbo a la parrilla de salida, el mexicano perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra las ruedas de protección en la zona de Les Combes.
Este accidente provocó que los ingenieros de Red Bull intentaran repararan el auto antes de que se reanudara la carrera, algo que consiguieron con varios minutos de sobra, por lo que el mexicano aceptó el reto de comenzar desde el pitlane e intentar remontar desde la última posición.
Tras el reinicio detrás del coche de seguridad y posteriormente cancelarse el Gran Premio de Bélgica, Checo Pérez se mantuvo en el fondo de la clasificación y con esto sumó su tercera carrera consecutiva sin conseguir puntos para Red Bull Racing, por lo que igualó uno de los peores registros de su antecesor, Alexander Albon.
Hasta el GP de Bélgica 2021, el piloto tailandés era el único conductor de Red Bull que había hilado tres carreras consecutivas sin puntos como compañero de Max Verstappen, ya que ni Daniel Ricciardo ni Pierre Gasly lograron sumar tres grandes premios seguidos sin quedar dentro de los primeros 10 lugares.
Luego del error de Checo Pérez en la Sprint Race de Gran Bretaña, retirarse por el choque con Valtteri Bottas en Hungría y ahora por estrellarse contra las ruedas de protección en Bélgica, el mexicano igualó este pésimo registro de Alex Albon con tres carreras seguidas fuera de puntos.
El predecesor de Sergio lo consiguió en el 2020 tras retirarse en Alemania, finalizar undécimo en Portugal y terminar decimoquinto en Italia, correspondientes a las carreras 11, 12 y 13 de la temporada, justo cuando se jugaba su renovación con Red Bull Racing.
Finalmente la escudería austriaca optó por contratar a Checo Pérez para el 2021 y relegar a Albon como piloto reserva del equipo, ya que anteriormente tuvo otras dos carreras fuera de puntos y cosechó varios resultados por debajo del rendimiento esperado para su monoplaza.
Desde que Alexander Albon subió al primer equipo de Red Bull a mediados de 2019 hasta el final de la temporada 2020, el tailandés cosechó seis carreras fuera de zona de puntos en 26 grandes premios disputados. Actualmente Pérez suma cuatro carreras de 12 sin puntos.
Por otro lado, en la temporada 2020 Alex Albon sumó 105 unidades en las 17 competencias que tuvo el año, uno punto más de lo que lleva Sergio Pérez en las 12 carreras de 2021, por lo que los registros son favorables para el mexicano en porcentaje. Esta es una de las razones por las que su contrato fue renovado para 2022.
Ahora Checo buscará igualar los 200 puntos que hizo Daniel Ricciardo en la temporada 2017, el récord de cualquier piloto que haya sido compañero de Max Verstappen a borde de Red Bull. Para ello deberá pasar página rápido tras un nuevo fin de semana frustrado.
SEGUIR LEYENDO: