El futbol femenil ha crecido con la creación de ligas profesionales en el mundo. Recientemente uno de los clubes más grandes en el máximo nivel también fundó su equipo comandado y representado por mujeres. El Real Madrid Femenil se creó apenas hace un año, en julio de 2020.
De esa manera, Kenti Robles marcó el gol definitivo del empate en el último minuto del partido del Real Madrid contra el Manchester City. El encuentro correspondiente a la Ronda 2 del partido de Ida se realizó en el Estadio Alfredo Di Stéfano, de Madrid. La jugadora prendió el balón de derecha luego de un rebote dentro del área que dejó el esférico muerto para que ella pudiera meterlo al fondo de las redes.
De ese modo ha escrito un parteaguas en las páginas del cuadro merengue. Y ya ha hecho historia al sumar el primer gol en Champions League del cuadro blanco, pues anteriormente no habían participado en el campeonato.
Como toda escuadra, el Madrid tuvo que buscar refuerzos entre las filas de otros equipos o jugadoras que estuvieran en busca de una oportunidad para formar parte del equipo de la capital española. Una jugadora que destacó en LaLiga fue Robles.
El paso de Kenti en la liga española comenzó a temprana edad, pues a los 15 años se unió al Espanyol “B” y jugó tres temporadas. Ya en el primer equipo duró dos años, cuando en 2011 fue fichada por el F.C. Barcelona, un raro traspaso pues los equipos comparten ciudad y son eternos rivales.
Luego de su paso con las culés, regresó al país que le brindó el debut, el Espanyol. En el equipo que comparte ciudad con Barcelona apenas duró de 2014-2015, un año fugaz y emigró a la capital de España. Su primer equipo madrileño no fue el Real Madrid, sino el Atlético, donde consiguió la Copa de la Reina y quedó tercero en la temporada 2015-2016.
Con las colchoneras estuvo cinco temporadas de Liga y repitió la dosis de emigrar al máximo competidor de la ciudad. En 2020 llegó al Real Madrid y es ahí donde milita actualmente. Tiene la dicha de haber jugado en los clubes más grandes de España.
Con la Selección Mexicana de Futbol Femenil también ha tenido un paso sólido, pues ha jugado tres Copas del Mundo: Mundial Sub-20 2010, Copa del Mundo 2011 en Alemania y Copa del Mundo 2015 en Canadá.
En el pasado era común ver a la Selección de los Estados Unidos Femenil coronar los trofeos internacionales gracias a una consolidación de su liga local, así como la estructura de los equipos que compiten dentro de ella.
La Champions femenina se creó apenas hace poco más de dos décadas. Tras una reunión de directivos de los equipos en el torneo europeo se decidió crear una copa que fuera disputada por miembros de la UEFA. Fue así que se estableció la Champions League Femenil.
El primer campeonato se disputó en Fráncfort, Alemania. La primera edición la ganó el equipo del país sede, el Eintracht Fráncfort. Se impuso ante el Umea de Suecia con marcador de 2 a 0 favorable para las alemanas.
Uno de los equipos más ganadores y con mayor palmarés que han conseguido la orejona, es el Olympique de Lyon. El equipo francés tiene siete títulos, seguidos por el Fráncfort con cuatro y el UMEA con dos. Barcelona y Arsenal solo tienen uno.
SEGUIR LEYENDO: