Raúl Jiménez parece estar descartado para los partidos eliminatorios de México en septiembre, esto gracias a la negativa del Wolverhampton por medidas sanitarias. Ante el hueco que deja el 9, hay nombres sonando para cubrirlo y el de Santiago Giménez parece ser el más indicado. Sí, es joven y no cuenta con la trayectoria de otros, pero su momento e inercia positiva pueden ser benéficos para Gerardo Martino.
“Chaquito” Giménez vive un arranque prometedor en el Grita México 2021: suma cuatro anotaciones con el Cruz Azul y solo Nicolás Diente López está por encima de él con 6 tantos en la pelea por el titulo de goleo. El delantero nacional que ha tomado protagonismo es Santiago, incluso supera al propio Funes Mori (tres tantos) y a Henry Martín, quien no ha roto las redes en esta campaña que serían.
El futbol es de momentos. Las trayectorias existen y pesan, pero ante un llamado que encamina al siguiente mundial, lo idóneo es llevar a quienes mejor ritmo mantienen y Santiago ha demostrado tenerlo en el presente torneo.
Según David Medrano, el club inglés no soltará a Raúl Jiménez sin importar la multa que imponga FIFA; ante esto, la búsqueda de un centro delantero que complete la convocatoria se cierra nombres como el de Giménez, Eduardo Aguirre o Alan Pulido, y el nacido en Buenos Aires ya tomó ventaja al estar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) “cautivando” a Martino.
El rendimiento en la campaña lo ha llevado a ser convocado para la categoría Sub-21; sin embargo, ante la urgencia de Gerardo Tata Martino por cubrir la baja de Raúl Jiménez, “el Bebote” se perfila como el candidato idóneo para ser su relevo.
La confianza que le ha brindado el estratega peruano, Juan Reynoso, en Cruz Azul ha sido crucial para que Giménez sea considerado el relevo inmediato de Raúl. Si bien de los siete encuentros disputados ha sido titular en cuatro, el delantero ha sabido aprovechar esa confianza con goles.
Los argumentos, además de su buen nivel, también se deben a la carencia de goleadores nacionales. Raúl Jiménez mostraba uno de sus mejores momentos cuando sufrió esa aparatosa lesión; Javier Hernández ha ido en declive y su llamado al combinado nacional se ve sumamente lejano. Tanto Henry Martín como Rogelio Funes Mori han mostrado esa solidez que los coloca como número uno y número dos de el frente mexicano. No obstante, tampoco puede considerárseles un referente notorio, y mucho menos puede darse por sentado que con solo dos arietes, México podría sobrevivir.
Aquí es donde Santiago Giménez cobra su relevancia, lejos de ser un cartucho para “usar” en caso de emergencia, ha demostrado que puede competir por un lugar. En las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, los primeros tres encuentros se jugarán el 2, 5 y 8 de septiembre: donde es claro que la rotación es necesaria si se busca mantener la calidad en el sistema de juego. “Chaquito” puede que no se perfile como el centrodelantero titular, pero sí como un elemento que pueda sumar con su velocidad y portento físico ante la ausencia de quien hasta hace algunos meses era el delantero del momento.
Incluso, el llamado inicial de Raúl resulta ilógico hasta para David Faitelson: “Increíble que ni Gerardo Martino ni Yon de Luisa entiendan “el mensaje” de Raúl Jiménez. ¿Forzarle a venir cuando esta en plena recuperación bajo el mandato de los médicos en Wolverhampton? Me parece un absurdo del entrenador y del federativo” se lee en e tuit del periodista.
SEGUIR LEYENDO: