Nueve jugadores de Cruz Azul estarán presentes en la Fecha FIFA. Ningún equipo del futbol mexicano aporta más elementos que La Máquina. Esta situación le restará días de trabajo con el plantel completo al entrenador Juan Reynoso, pero por otro lado refuerza el estatus internacional en La Noria.
La Fecha FIFA suele pasarle una factura muy cara a los clubes que cuentan con varios seleccionados. Sin embargo, también representa un sello de calidad para la plantilla. En el caso de los cementeros, el impulso tomado a partir de la consecución de la novena estrella queda reflejado en la variedad de países que se sirven de sus jugadores. Nueve elementos del club estarán disputando las eliminatorias mundialistas de cara al Mundial de Qatar 2022.
En el último año, Cruz Azul ha aumentado exponencialmente la cantidad de jugadores que aporta a la Selección Mexicana. Para los partidos eliminatorios de esta jornada, estarán presentes Luis Romo, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado, Santiago Giménez y el sorpresivo Julio César Domínguez.
Romo se ha ganado su lugar a pulso durante las últimas temporadas, pero Martino ya lo había considerado desde que jugaba en el Querétaro. Por su parte, Orbelín Pineda recibió algunas oportunidades desde la era de Juan Carlos Osorio, pero las consistentes campañas que ha tenido vestido de azul le han merecido un sitio reservado durante la última época.
Roberto Alvarado ha navegado entre la sub-23 y la Mayor desde hace tres años. Su irrupción en la Liga MX rápidamente le abrió el panorama para ser considerado en el Tri. Santiago Giménez se ha ganado el llamado a la selección absoluta gracias al rendimiento que ha mostrado en el arranque del presente torneo. Aunque ya en el Guardianes 2021 había demostrado cualidades de buen revulsivo.
Su presencia será fundamental en el ataque para cubrir la ausencia de Raúl Jiménez. El delantero de los Wolves no pudo contradecir a su equipo, que le negó la salida desde el primer momento y ahora podría recibir una fuerte multa por parte de la FIFA.
La presencia más llamativa ha sido la del Cata Domínguez. El central no era convocado desde 2018, en los primeros partidos posteriores al Mundial de Rusia. La baja por lesión de Johan Vásquez le abrió la puerta del Tri a uno de los defensores aztecas con más experiencia.
Cruz Azul destaca en este aspecto no sólo a nivel Liga MX sino en todo el mundo. Es el equipo mexicano que más seleccionados cede a otros países, pero su aporte incluso se acerca al que hacen clubes de otras demarcaciones. Por ejemplo, el Bayern Múnich ha cedido a un total de 13 jugadores a diversos países.
La Máquina puede compararse en ese departamento con el Barcelona y el Real Madrid, que aportan nueve y diez jugadores, respectivamente. A nivel local, América, León y Rayados vienen detrás con seis elementos cada uno.
Esta Fecha FIFA representa una oportunidad inmejorable para Jonathan Rodríguez en la Selección Uruguaya. La Celeste no podrá contar con Luis Suárez ni con Edinson Cavani. El Pistolero arrastra una lesión en la rodilla y El Matador no asistirá debido a las restricciones sanitarias de Reino Unido. Ante esa tesitura, Cabecita tendrá la responsabilidad de liderar el ataque charrúa en sus enfrentamientos eliminatorios.
Yoshimar Yotún se ha consolidado como un jugador clave en Cruz Azul. En la selección peruana también es uno de los referentes. Ricardo Gareca considera infaltable al centrocampista cementero. El recién llegado Rómulo Otero también ha viajado al Sur del continente para disputar las eliminatorias con la selección de Venezuela. Lo mismo que Bryan Cuco Ángulo, convocado por Gustavo Alfaro para enrolarse con Ecuador.
SEGUIR LEYENDO: