Los contrastes que vive el América son notorios: por un lado, son líderes en solitario del torneo, pero por el otro la afición sigue sin estar convencida de que las formas sean las más idóneas para llegar a donde están. El pragmatismo de Santiago Solari no es del gusto de muchos, pero, este ha conseguido alcanzar algo que no pasaba desde 1925, obtener la mejor estadística defensiva desde dicha campaña: apenas han recibido tres anotaciones en siete jornadas.
Si bien la mano del técnico argentino influye, el trabajo de toda la zaga defensiva ha sido clave para la obtención de esta marca. Emmanuel Aguilera, Bruno Valdez, Jordan Silva, Sebastián Cáceres, Jorge Sánchez, Luis Fuentes, Mauro Laínez e incluso Miguel Layún, han sido aquellas murallas que han mantenido un balance a pesar de las rotaciones de alineación en los partidos diputados del Grita México 2021.
Este arranque, hablando defensivamente es prometedor, tanto que las águilas se mantienen invictas en el Apertura 2021. Ocupan la primera posición con 17 puntos de 21 posibles, han ganado cinco juegos (Necaxa, Puebla, Atlas, Juárez y Xolos) empatado dos (Querétaro y León) y nadie los ha podido vencer todavía.
Las únicas tres ocasiones en las que el balón ha entrado en las redes azulcremas
El primero de los goles que recibió el América fue en la jornada 2. En su duelo contra Necaxa, los de Coapa iban arriba en el marcador cuando el atacante, Alejandro Zendejas mandó el balón a las redes luego de un rebote del guardameta Oscar Jiménez. América supo reponerse a esa situación y dar vuelta al marcador. Cabe señalar que en este encuentro en el Estadio Azteca, Jiménez tuvo una actuación notable supliendo a Guillermo Ochoa (estaba en Tokio) y fue factor para que América no recibiera más de una anotación
La segunda anotación que cayó en contra del América fue la que recibieron contra los Bravos de Juárez en su visita a la frontera en la jornada 5. En este duelo, los locales se adelantaron en el marcador con gol de Martín Galván después de un desajuste en la zaga americanista. En este juego, la polémica llegó cuando el VAR le anuló un gol (para algunos legítimo) a los Bravos, que en caso de haberse validado, esta marca azulcrema no sería posible. América pudo sobreponerse y vencer 2 a 1.
La tercera y más reciente anotación fue la que les propinó el conjunto de León en Guanajuato. Las Águilas se pusieron en ventaja con anotación de Emmanuel Aguilera vía penal al minuto 9, sin embargo, una gran combinación entre el colombiano Leo Fernández y el chileno Víctor Dávila, vencieron a Guillermo Ochoa. Esto sentenciaría el juego a un empate a un gol, pero confirmaría uno de los mejores arranques defensivos en la historia de América.
Aunque a lo largo de la campaña el equipo ha tenido bajas significativas por lesiones, los jugadores parecen haber entendido los conceptos que Solari quiere implementar, tal es así que su invicto permanece.
América actualmente es la mejor defensiva, pero no solo eso, también es la tercer mejor ofensiva. En siete juegos suma 10 goles, lo que le dan la mejor diferencia del torneo. Su siguiente duelo es contra Mazatlán en el Estadio Azteca, y buscarán mantener ese paso positivo así como su buen inicio defensivamente hablando.
SEGUIR LEYENDO: