El circuito de Spa-Francorchamps volvió a tener al clima como principal protagonista y se llevó a cabo un insólito Gran Premio de Bélgica 2021, luego de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidiera concluir la carrera con apenas dos vueltas oficiales en más de cuatro horas de evento y con el carro de seguridad delante impidiendo cualquier tipo de rebase.
Debido a las terribles condiciones meteorológicas, la pista nunca estuvo en condiciones de albergar a los monoplazas en su máxima capacidad, por lo que se optó por concluir el Gran Premio más corto en la historia de la categoría.
A pesar de que el objetivo fue salvaguardar la integridad de los pilotos y evitar algún accidente, quien no salió ileso de estas condiciones fue el automóvil de Sergio Pérez, el conductor de Red Bull Racing que había clasificado en la séptima posición y quien sufrió el único percance del domingo.
Rumbo a la parrilla de salida, antes de que comenzara el GP de Bélgica y su respectiva vuelta de formación, el piloto mexicano perdió el control de su monoplaza y estrelló su RB16B contra las ruedas de protección en Les Combes, provocando daños graves en la suspensión delantera y su eventual abandono de la sesión.
A pesar de que los ingenieros de Red Bull lograron arreglar el coche para una eventual reanudación, mientras estuvo en pausa el Gran Premio por el mal clima, uno de los máximos referentes al interior del equipo ofreció unas palabras sobre lo sucedido con Checo Pérez y se encargó de quitar culpa al tapatío por el accidente sufrido.
“Dice que de repente hizo ‘aquaplaning’. Golpeó el muro y el coche no puede ser reparado para la carrera. Las condiciones están al límite, pero con una salida detrás del coche de seguridad es justificable”.
Un aquaplaning sucede cuando el agua sobre la pista rebota de manera intensa debajo del monoplaza y lo convierte en un auto imposible de controlar, ya que se forma un efecto similar al de un bote sobre agua por unos instantes, por lo menos hasta las ruedas logren adherirse de nueva cuenta al asfalto.
A pesar de que el coche de Checo pudo regresar para completar las dos vueltas reglamentarias y concluir el GP de Bélgica con la repartición de la mitad de los puntos, antes de que esto sucediera, Marko equiparó el accidente con el que sufrió Lando Norris en la Q3 de la ronda de clasificación, cuando se estrelló en Eau Rouge tras padecer el mismo efecto.
“En la clasificación, al final de la Q2 llegó un chubasco repentino con mucha precipitación, ahora la lluvia ya es más ligera... Pero solo con un coche de seguridad se puede justificar hoy”, afirmó Helmut, ya que en esta ocasión el safetycar comprobó que las condiciones de pista eran malas.
“Las condiciones están al límite, pero algo así no debería ocurrir en la primera vuelta”
El consenso general entre los equipos y pilotos coincidió en que era muy difícil llevar a cabo la carrera, por lo que el percance de Checo Pérez se entendió como algo que le pudo pasar a cualquiera de los demás conductores; sin embargo, esto no evitó que fuera relegado al último lugar y dejara escapar tres puntos en la clasificación de pilotos y constructores.
La próxima carrera de la temporada 2021 de Fórmula 1 será el próximo domingo 5 de septiembre en los Países Bajos. Será el regreso del histórico circuito de Zandvoort y se esperan condiciones climáticas ideales para competir.
SEGUIR LEYENDO: