La polémica está sobre la mesa: las ligas más poderosas de Europa presentaron batalla para evitar que los jugadores extranjeros viajen a sus distintos países de origen para disputar las fechas de Eliminatorias que se aproximan. La competencia en Sudamérica está en el centro de la escena y la Premier League fue la primera en levantar la voz para evitar que los deportistas se trasladen a naciones que están en la “lista roja” de Inglaterra por el coronavirus.
Mientras todo este debate entre las entidades toma calor, hubo un futbolista que planteó con sutileza pero de manera contundente su postura: Emiliano Martínez. El arquero argentino fue titular en el empate 1-1 del Aston Villa ante Brentford por la 3ª fecha de la Premier y al terminar utilizó sus redes sociales para filtrar que viajará para disputar la triple fecha de Eliminatorias entre el 2 y el 9 de septiembre próximo.
“Próxima parada”, anunció y colocó una bandera de Argentina con un emoji. El mensaje, que también celebró el empate –”punto muy disputado hoy”, firmó–, lo compartió tanto en castellano como en inglés en su perfil oficial de Twitter donde tiene más de 400 mil seguidores y sumó más de 4 mil me gusta. El posteo se repitió en su cuenta de Instagram con más de 3 millones de seguidores. Es el primer representante albiceleste que está en el centro del conflicto en dar a conocer su postura.
Los rumores de las últimas horas indicaban que algunos futbolistas argentinos citados para los duelos contra Venezuela (2/9), Brasil (5/9) y Bolivia (9/9) iban a viajar más allá de los impedimentos de sus ligas, porque la FIFA los respalda tal cual se conoció en la carta que emitió el máximo organismo dirigido a los torneos de España e Inglaterra. Hasta el momento, el Dibu Martínez fue el único que dar a conocer su pensamiento de un modo elegante.
La Serie A de Italia, la Premier League de Inglaterra, la Liga de España y la Liga de Portugal informaron a través de diversos comunicados que impedirán a los jugadores que viajen o que apoyarán a los clubes que impidan a sus representantes hacerlo. Mientras la FIFA negocia a contrarreloj para evitar un conflicto mayor, desde la selección argentina deslizaron un plan que podría encontrar un punto de acuerdo entre ambas partes.
“Una solución podría ser jugar dos fechas y liberar antes a los jugadores. Es una propuesta que pensamos en el cuerpo técnico en el caso que no se destrabe la situación con los clubes europeos”, señaló días atrás Roberto Fabián Ayala, ayudante de campo de Lionel Scaloni.
Si bien el torneo francés no presentará problemas y eso permitirá que estén algunas figuras como Lionel Messi, Leandro Paredes o Ángel Di María, el cuerpo técnico hoy debería combatir contra 22 ausencias de los citados iniciales si finalmente no hay marcha atrás de los campeonatos: Emiliano Martínez (Aston Villa), Cristian Romero (Tottenham), Emiliano Buendía (Aston Villa), Giovani Lo Celso (Tottenham), Gerónimo Rulli (Villarreal), Gonzalo Montiel (Sevilla), Juan Foyth (Villarreal), Marcos Acuña (Sevilla), Rodrigo De Paul (Atlético Madrid), Guido Rodríguez (Betis), Alejandro Gómez (Sevilla), Ángel Correa (Atlético Madrid), Juan Musso (Atalanta), Nahuel Molina Lucero (Udinese), Germán Pezzella (Fiorentina), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Nicolás Domínguez (Bologna), Lautaro Martínez (Inter), Nicolás González (Fiorentina), Joaquín Correa (flamante refuerzo del Inter), Paulo Dybala (Juventus) y Nicolás Otamendi (Benfica).
“Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes”, había avisado días atrás el certamen que regula la máxima categoría inglesa excusándose que por las normativas locales los deportistas iban a tener que realizar diez días de cuarentena al regreso.
SEGUIR LEYENDO: