La carrera profesional de Saúl Álvarez ha sido forjada a lo largo de 16 años. Cuando el pugilista tapatío recién había cumplido quince años de edad decidió comenzar el exitoso camino con los guantes al lado de su manager Eddy Reynoso. De hecho, el boxeador cubano Frank Sánchez compartió una fotografía de los dos personajes en los inicios de Canelo e hizo alusión a la lealtad que se han tenido desde entonces.
“Loyalty”, es el término que asignó el Cuban Flash a la fotografía donde se observa la joven figura de Eddy, así como al Canelo Álvarez durante sus años de adolescencia. Aunque no se aprecia con claridad el lugar o la arena, se encuentran encima del ring. El pugilista portó un par de guantes rojos con un pantaloncillo blanco sin muchas referencias de patrocinio. En tanto, su mánager lo abraza durante la presentación de un combate.
La misma fotografía, acompañada por una más del pugilista en acción, fue compartida en las redes sociales del propio Álvarez. En la segunda imagen se le observa soltando un golpe de derecha mientras esquivó el mismo movimiento de su rival. La publicación fue descrita con el texto “Muchos años de trabajo y esfuerzo nos han llevado hasta aquí” y mencionó a su entrenador.
El desempeño de Saúl como amateur fue tan satisfactorio que lo impulsó intempestivamente hacia el circuito profesional. Luego de pisar el gimnasio por primera vez, le bastaron dos años para descubrir las aptitudes que dieron paso a su éxito. Entre los 13 y 15 años, logró ser doble medallista en Olimpiadas Nacionales. En 2004 logró la plata en Sinaloa, aunque un año más tarde se hizo de lo más alto del podio en el estado de Chiapas.
En ambas ocasiones representó a su estado natal. A pesar del éxito conseguido, el gobierno en turno incumplió su promesa de apoyarlo económicamente en caso de obtener el oro. Dicha desilusión, ha asegurado, fue el primero de los dos motivos que lo orillaron a tomar la decisión de abandonar el ámbito amateur y convertirse en boxeador de tiempo completo como profesional.
“Jamás llegó (el apoyo económico). Nunca recibí un solo centavo. Se lo robaron todo los que estaban ahí”, afirmó en una entrevista con el periodista Graham Bensinger. Aunado a ello, el buen nivel que adquirió en un par de años lo puso en la mira de los rivales de su categoría, pues nadie quiso enfrentar al campeón nacional de boxeo.
“Me estaba decepcionando y le dije (a mi entrenador) ‘Chepo, entreno todo el tiempo y no peleo’ y me dijo ‘prepárate porque en un mes vas a debutar’. Tenía quince años y fue lo mejor que pude hacer en la vida”, recordó.
Desde entonces, y con su debut y primera victoria profesional el 29 de octubre de 2005 en contra de Abraham González, Canelo ha sido fiel a los entrenamientos de José y Eddy Reynoso, aunque ha sido el hijo del Chepo quien ha dado la cara y encaminado la mayor parte de su carrera. De 59 peleas como dupla, 56 han sido victorias, dos empates y una sola derrota.
Como evidencia de la exitosa trayectoria, Eddy Reynoso optó por realizarse un tatuaje de la figura de Álvarez festejando una de sus tantas victorias. “El día que conviertas a un niño de 13 años en el mejor boxeador del mundo lo vas a entender”, ha respondido a los cuestionamientos de su decisión.
Así, el camino forjado a lo largo de 16 años ha llamado la atención de otros pugilistas que buscan seguir los pasos del Canelo bajo la tutela de Eddy. Actualmente en su gimnasio entrenan Andy Ruiz, excampeón mundial de peso completo, Óscar Valdéz, campeón superpluma por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Ryan García, campeón interino en peso ligero del CMB; Luis Nery, excampeón del CMB en peso gallo; Julio César “Rey” Martínez, campeón en peso mosca por el CMB; así como Frank Sánchez.
SEGUIR LEYENDO: