Julián Araujo no ha hecho pública su decisión, pero sus actos dejan ver que tiene claro cuál es el himno nacional que quiere entonar. El lateral mexicoamericano, de 20 años, suma ya dos rechazos consecutivos a las convocatorias de la selección mayor de los Estados Unidos. Sus desaires tienen un motivo: espera el llamado de Gerardo Martino para jugar con México.
Las últimas dos citaciones de Gregg Berhalter han sido infructuosas. El juvenil nacido en California no ha hecho caso. De acuerdo con el periodista Kery News, Araujo emuló a su colega David Ochoa y solicitó el cambio de federación porque quiere jugar con México. Sólo hay algo que esperar: que el Tata lo incluya en su nómina.
El Galaxy recibió la solicitud para ceder a su jugador, pero el mismo Araujo se negó a asistir en espera de la convocatoria por parte de la Selección Mexicana, que también podría darse para los partidos eliminatorios de la siguiente semana, según se ha reportado en diversos medios.
Araujo debutó profesionalmente con el segundo equipo del LA Galaxy en 2018, con apenas 17 años. Para 2019 ascendió a la plantilla principal y rápidamente se hizo de un sitio en el club en el que ha militado durante toda su vida. También ha compartido vestidor con muchos jugadores mexicanos: Chicharito Hernández, Uriel Antuna y Jonathan Dos Santos.
Mención aparte para Efraín Álvarez, con quien comparte el mismo dilema: ambos cuentan con la doble nacionalidad. Efra ya ha jugado partidos oficiales con México. Araujo sigue en espera.
Sus actuaciones han llamado la atención de clubes del futbol europeo. Durante el último año, la Juventus mostró sus intenciones de hacerse con los servicios del mexicoamericano. Finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto, pero las posibilidades se mantienen abiertas para Araujo.
No es la primera vez que Julián Araujo decide posponer un llamada con la selección de Gregg Berhalter. Ya en la víspera de la Copa Oro, el lateral ya ha desechado el llamado. El último torneo que jugó Araujo para la selección de los Estados Unidos fue el Preolímpico de la Concacaf celebrado en Guadalajara. En dicha competición, Honduras privó a los norteamericanos de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio. A partir de ese momento, Araujo parece haber tomado una decisión definitiva.
La opción de Araujo podría ofrecerle alternativas a la Selección Mexicana por el costado derecho, que en los últimos años ha sido resguardado por Luis Chaka Rodríguez. Por su parte, Jorge Sánchez también se ha hecho de un lugar recurrente en las listas de Gerardo Tata Martino.
Luego de recibir numerosas críticas por parte de los aficionados, Sánchez fue titular inamovible durante los Juegos Olímpicos y sus participaciones recordaron los puntos más altos de su todavía joven carrera. El lateral surgido de Santos atravesó un bajón de juego luego de la final del Apertura 2019, en la que un error suyo ante Rayados le sacó el título de la bolsa al América.
Las disputas entre México y Estados Unidos en relación con los jugadores de doble nacionalidad no son nuevas. En 2008 el caso de Edgar Castillo resultó emblemático. El Hommie jugó el Preolímpico de Carson con la Selección Mexicana de Hugo Sánchez. Sin embargo, meses después, el entonces lateral izquierdo de Santos anunció que optaría por defender a la selección de las barras y las estrellas.
Hubo otros jugadores, también en esa época, que desde el principio se decantaron por Estados Unidos, como fue en los casos de José Francisco Torres y Michael Orozco. Ambos futbolistas se habían desarrollado profesionalmente en el futbol mexicano, y contaban con la nacionalidad también, pero ni siquiera abrieron puerta al debate: su decisión fue irrevocable desde el primer momento.
SEGUIR LEYENDO: