El subir al pódium olímpico implica mucha dedicación y esfuerzo por parte de los atletas paralímpicos, en una justa deportiva que se vive cada cuatro años, con excepción de está emisión que se pospuso por la pandemia. La delegación mexicana paralímpica se propuso llegar a las 100 medallas de oro para el medallero histórico y también, superar su acción de los Juegos Olímpicos de Río 2016, lugar donde lograron 15 medallas, cuatro fueron de oro; dos de plata; nueve de bronce y terminaron su participación en la posición 29 .
Hasta el momento, las pruebas estrella de los para atletas son la natación, levantamiento de pesas y el atletismo. En el medallero paralímpico domina China la primera posición con un total de 43 medallas, 19 de ellas son de oro. Por su parte, México se encuentra en la posición 43 con dos medallas de bronce en Tokio 2020.
La primera medalla de bronce para el país tricolor la ganó la paratleta Fabiola Ramírez de 31 años, con un tiempo de 2:36.54 minutos en la prueba de los 100 metros dorso de la clasificación S2, el pasado 25 de agosto. La originaria de Aguascalientes, lleva practicando, poco más de 15 años paranatación, estos Juegos Paralímpicos de Tokio son los terceros en los que disputa, ha competido en los de Pekín 2008 y en los JJPP de Londres 2012.
Actualmente, además de dedicarse al deporte, Fabiola es estudiante de la maestría de Administración Pública y Ciencia Política en la Anáhuac y curso en la Universidad del Valle de México (UVM) la carrera de derecho. La para atleta luego de ganar expresó que se sentía emocionada porque su esfuerzo rindió frutos y expresó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que seguirá preparándose para siempre dar lo mejor de sí misma: “Voy a seguir dando lo máximo para dejar siempre en alto el nombre de México y de las mujeres mexicanas”.
Rosa María Guerrero
En la categoría F55 femenil de lanzamiento de disco, la atleta paralímpica Rosa María ganó la segunda medalla de bronce. En su primera participación en unos Juegos Paralímpicos realizó su mejor ejecución de 24.11 metros. Con la hazaña de la paratleta México suma las 291 preseas en el medallero histórico.
Antes de llegar a la disciplina de lanzamiento de disco, entrenaba fútbol en Mazatlán, el lugar que la vio crecer, pero una enfermedad bacteriana que ocasionó su situación de paraplejía la alejó de ese deporte. Tiene 36 años, ha incursionado en el basquetbol con silla de ruedas, pero el entrenador Iván Rodríguez Luna vio en ella potencial para el paratletismo.
En para atletismo la hizo llegar a los Parapamericanos de Lima 2019 donde se adjudicó la medalla de oro, en el 2017, en el Campeonato Mundial de Londres, ganó la medalla de bronce. Por sus hazañas de esos años le dieron el Premio Estatal de Deportes en Sinaloa.
Guerrero siempre ha sido apasionada del deporte, luego de su enfermedad se esforzó por no dejar al lado su pasión y se vio reflejada en la medalla de bronce que logró en Tokio. Sus sentimientos luego de estar en el pódium olímpico los expresó:
“La medalla significa todo. Es mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucho trabajo, ser constante y disciplinada. Desafortunadamente no se dio la marca que quería, pero soy medallista de bronce”.
SEGUIR LEYENDO: