El seleccionador mexicano a cargo del combinado nacional de Guatemala, Rafael Loredo, dio a conocer la convocatoria con la que enfrentará su microciclo en la próxima fecha FIFA. En la lista de 26 jugadores figuró el nombre de Antonio de Jesús López Amenábar, futbolista del América que permaneció lejos de las canchas durante cuatro meses por una fractura de peroné.
Será el martes 31 de agosto cuando el mediocampista americanista deba presentarse ante el exfutbolista mexicano. De igual forma, es el único jugador convocado con participación fuera de Guatemala, pues Loredo dejó fuera a Nicholas Hagen, futbolista con participación en la liga de Noruega, así como Darwin Lom de Estados Unidos y Gerardo Gordillo en el futbol peruano.
Cabe mencionar que la Selección de Futbol de Guatemala ya no cuenta con la posibilidad de aspirar a una de las plazas asignadas a la Concacaf al Mundial de Catar 2022, razón por la que no hay presión sobre los hombros del juvenil. El único compromiso de la bicolor para la siguiente jornada de partidos programada por la FIFA será el amistoso en contra de la Selección de Nicaragua, programado para el 8 de septiembre a puerta cerrada.
El ciclo de Rafael Loredo al frente de la Selección guatemalteca absoluta aún se rige bajo el estatus de interino. El mexicano estuvo a cargo de la Sub-20, pero recibió el nombramiento de manera súbita luego de que la directiva de la federación de futbol decidiera rescindir el contrato de Marvin Amarini Villatoro, quien no logró clasificar a la Copa Oro y fue eliminado en la búsqueda del boleto al próximo Mundial.
La noticia surgió en vísperas del arranque de la Copa Oro, cuando la Selección de Curazao fue dada de baja por la alta incidencia de casos de COVID-19 en su plantel. En ese sentido, Guatemala recibió la invitación, por lo que Loredo fue el elegido y tuvo que armar un equipo improvisado, En el torneo pudo acumular dos derrotas contra México y El Salvador, así como un empate contra el equipo de Trinidad y Tobago.
Desde entonces, el papel del mexicano al frente del combinado ha sido observado bajo lupa. Aunque no disputará partidos cruciales, los resultados determinarán su continuidad con el equipo nacional. Ante ello, apostó por construir un renovado plantel en el que la participación de Antonio de Jesús López podría ser relevante, tanto para el equipo como para su recuperación.
Qué le pasó a Chucho López
El 14 de abril de 2021, el Club América recibió la visita del Olimpia de Honduras en la cancha del Estadio Azteca. En el desarrollo del segundo tiempo, López intentó conducir el balón por la media cancha, pero recibió una artera barrida por la espalda de parte del colombiano Yustin Arboleda. Ya no logró ponerse de pie y tuvo que ser retirado de la cancha a bordo de un vehículo.
Instantes después fue trasladado a un hospital, donde se valoró la gravedad de su lesión. El diagnóstico confirmó una fractura de peroné que ameritó intervención quirúrgica de emergencia. A pesar de la gravedad de la jugada, el árbitro del encuentro no expulsó al culpable de la falta, por lo que el Club América presentó una solicitud a la Concacaf para inhabilitarlo, pero no prosperó.
Cuatro meses después del complicado momento, López volvió a la canchas. En el Club América, ha formado parte de las convocatorias de Santiago Solari, aunque no ha podido sumar minutos con el primer equipo. No obstante, sí ha disputado encuentros con la Sub-20 con la finalidad de que retome el ritmo habitual de la competencia y pueda sumar minutos en el diezmado equipo de Coapa.
SEGUIR LEYENDO: