La tarde de este miércoles, uno de los exponentes de la Liga MX perdió la vida. Se trata de Miguel Ángel Flores, quien fue árbitro profesional registrado en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Aunque normalmente las personalidades que destacan en la cancha son los jugadores, los silbantes también forman parte elemental de cada juego, por lo que la noticia de su fallecimiento conmocionó a los integrantes de la liga.
Paul Delgadillo, ex árbitro profesional mexicano, fue el encargado de compartir la noticia por medio de sus redes sociales. Confirmó la muerte de quien fue su compañero de cancha. “Desconcertado y con profunda tristeza les comparto que falleció nuestro amigo Miguel Ángel Flores Rodríguez. En paz descanse”, escribió el juez deportivo.
De inmediato la noticia llegó a diferentes sectores del fútbol mexicano para replicar las condolencias dirigidas a la familia de Miguel Ángel. Por su parte la FMF publicó un mensaje en redes dedicado a su familia y amigos que se despidieron por última vez a Miguel Ángel:
“Nos unimos a la pena que embarga por el sensible fallecimiento de Miguel Ángel Flores Rodríguez. Pronta resignación a familiares y amigos. QEPD”, publicó el organismo de fútbol mexicano. Perdió la vida a los 46 años de edad, hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.
Su último partido que silbó fue en la Copa MX el pasado 20 de febrero de 2018 en el juego de León contra los Cafetaleros de Chiapas, el cual se disputó en el Estadio Nou Camp. El evento transcurrió con normalidad sin ningún problema arbitral.
Desde entonces se dedicó a otros aspectos del fútbol mexicano y dejó de participar en partidos del fútbol mexicano, se convirtió en integrante de la Comisión de Arbitraje y colaboró como formador de árbitros mexicanos.
Miguel Ángel Flores fue silbante profesional de la Liga MX, también participó en torneos de la Liga de Expansión al igual que la Liga Femenil y en su momento participó silbando el torneo de la Copa MX. En marzo de 2007 inició su carrera como silbante profesional en la Primera División A de México en un partido entre Lobos BUAP y Cruz Azul Hidalgo.
A partir de ese momento inició una larga profesión como juez de línea y participó en diferentes partidos oficiales en México. Trabajó como silbante por más de 10 años en donde probó las diferentes categorías del fútbol mexicano.
En 2012 obtuvo el gafete oficial de la FIFA, la distinción le permitió ser considerado como árbitro de talla internacional dispuesto y capacitado para pitar partidos de selecciones nacionales en juegos amistosos u oficiales.
A lo largo de sus participaciones en México fue un árbitro de perfil bajo, pocas veces estuvo envuelto en polémicas que pusieran en tela de juicio su veredicto como máxima autoridad en la cancha. Era reconocido como un juez neutral que no se enganchaba con jugadores o directores técnicos.
Sin embargo, un evento infortunio marcó su carrera; en 2017 mientras se jugaba un encuentro en la Copa MX entre América vs Toluca, se hizo de palabras con Enrique Triverio, quien era delantero de Los Diablos Rojos. En aquella ocasión el jugador argentino se molestó de una infracción que marcó, se le acercó para reclamarle la decisión.
Con la finalidad de evitar problemas, Miguel Ángel lo ignoró para proseguir con el juego, fue ahí donde Triverio empujó a Flores y se desató una polémica jugadores de América y Toluca se vieron envueltos en empujones.
Al final salieron expulsado Triverio y Pablo Aguilar, posteriormente la Comisión Disciplinaria en donde ambos jugadores fueron suspendidos 8 partidos por intento de agredir a un árbitro.
SEGUIR LEYENDO: