Estados Unidos le ha tomado ventaja a México en otro frente más. El delantero Ricardo Pepi ha sido convocado por la selección de las barras y las estrellas para los compromisos eliminatorios de la siguiente semana. El entrenador Gregg Berhalter anunció este día lista de 26 elementos que estarán disputando la triada de partidos rumbo a Qatar 2022.
La decisión ha sido tomada por parte de Pepi, que el día de ayer figuró en el All-Star Game MLS Liga MX. Un penal suyo definió el cotejo en favor de su equipo, en lo que significó la tercera caída de relevancia del futbol mexicano frente a Estados Unidos en los últimos meses: el Juego de Estrellas se sumó a la Liga de las Naciones y a la Copa Oro.
No todo está dicho para Pepi y la Selección Mexicana
Estados Unidos arrancará su camino rumbo a la Copa del Mundo enfrentando a El Salvador, Canadá y Honduras. En caso de ver minutos en alguno de estos partidos, la opción de ver a Pepi con la playera del Tri sería muy complicada, pero todavía habría posibilidades.
El principal factor tiene que ver con las intenciones del jugador. De acuerdo con la reglamentación vigente de la FIFA, antes de cumplir 21 años, puede cambiar de Federación. Para hacerlo, no deberá de haber jugado más de tres partidos oficiales con Estados Unidos. Además, tendría que dejar de ser convocado por tres años para elegible para México.
Todos los bloqueos legales pasarían a segundo termino si el jugador decidiera, antes de cumplir los tres partidos oficiales, no representar más a Estados Unidos y optar por la Selección Mexicana.
El plan B, descartado. Funes Mori y Henry, las opciones de Martino
El nombre de Ricardo Pepi surgió como una alternativa para Gerardo Martino luego de la ausencia de Raúl Jiménez, que tendrá que esperar para volver a la Selección Mexicana debido a las restricciones sanitarias impuestas por el Reino Unido y acatadas por la Premier League.
El joven atacante de 18 años se ha convertido en la revelación de la MLS en el presente curso. Marcha como goleador de la campaña al sumar nueve tantos con el FC Dallas. Su buen presente llamó rápidamente la atención a ambos lados del Río Bravo, como suele suceder de manera cada vez más común con los jugadores que cuentan con la doble nacionalidad.
La pugna entre México y Estados Unidos amenaza con ser duradera. El Tri salió avante en la disputa por Efraín Álvarez, mediocampista ofensivo del LA Galaxy, luego de convocarlo para jugar la Copa Oro del mes pasado. El juvenil de 19 años apenas contó con minutos en la cancha, pero su presencia bastó para asegurar su continuidad en el futuro en caso de despuntar.
Otro de los casos recientes es el del guardameta David Ochoa, que a través de una carta manifestó su deseo de jugar en la Selección Mexicana, a pesar de que ya había representado a Estados Unidos en categorías inferiores.
Cabe señalar que las selecciones con límite de edad no cuentan con la potestad para “asegurar” a un jugador, ya que desde siempre la legislación de la FIFA ha marcado que incluso después de participar en torneos internacionales (como Copas del Mundo sub-17 o sub-20) el futbolista en cuestión puede revertir su decisión y ser elegible para jugar con otro país si solicita el cambio de Federación.
Gerardo Martino ahora echará mano de futbolistas de liga local para ocupar el puesto de Raúl Jiménez, toda vez que la naciente opción de Pepi se ha visto truncada. Rogelio Funes Mori y Henry Martín figuran como las cartas fuertes del DT argentino de cara a los enfrentamientos contra Jamaica, Panamá y Costa Rica.
El Mellizo fue titular durante toda la Copa Oro y marcó tres goles. Por su parte, Henry fue seleccionado como refuerzo para estar presente en Tokio 2020 y perforó las redes en dos ocasiones: frente a Sudáfrica en la ronda grupal y contra Corea del Sur en cuartos de final. También hay otras opciones que Martino ha considerado habitualmente en las convocatorias: puntualmente el caso de Alan Pulido, ariete del Kansas City de la MLS.
SEGUIR LEYENDO: