(Video: cortesía ESPN)
José Ramón Fernández no se guardó nada contra Jesús Ramírez. El periodista reprobó la gestión de Chucho como presidente deportivo de los Pumas, luego de que se hiciera pública su renuncia con carácter irrevocable. “Le dedicaba más tiempo a su novia que Pumas”, criticó en el programa Cronómetro de ESPN.
El momento que vive Pumas en la Liga MX ha tenido ya consecuencias en el organigrama auriazul con la salida de Ramírez anunciada este miércoles. En ese sentido, Joserra destacó la trascendencia que tiene este decisión promovida desde lo más alto de la cúpula universitaria.
“Es una víctima importante, la víctima más importante de todas. Había perdido el rumbo de los Pumas, vendiendo jugadores y comprando jugadores de muy mala calidad. El rector tomó turno y dijo ‘vámonos’. El primero de varios”, apuntó el comentarista.
La salida de Ramírez puede fortalecer a Andrés Lillini, timonel del equipo, que en los últimos tiempos no mantenía una relación estable con la directiva. Pero si quiere gozar de continuidad tendrá que recomponer el camino del equipo. “Lillini tiene que ir acompañado de resultados. Si no consigue resultados, lo pueden echar en cualquier momento”, sentenció José Ramón.
La crisis en Pumas se ha agudizado durante la últimas semanas. El triunfo frente a Puebla del pasado fin de semana atenuó los cuestionamientos que venía arrastrando el equipo. Además de los resultados, la salida de jugadores fundamentales para el equipo como Johan Vásquez y Juan Pablo Vigón (a las que ahora podría sumarse la de Nicolás Freire) ha debilitado la estructura del equipo ante los reclamos constantes de una afición que exige resultados y refuerzos que puedan llenar los huecos dejados por los futbolistas traspasados.
Jesús Ramírez llegó a la dirección deportiva de Pumas en mayo de 2019, nombrado por Rodrigo Ares de Parga, entonces presidente del Patronato. Hasta ese momento, Chucho se había destacado por haber ganado el Campeonato del Mundo sub-17 en Perú 2005. Después también dirigió a la sub-20 que cayó en cuartos de final en el Mundial de Canadá 2007.
Tras dar por finalizada su etapa al frente de representativos con límite de edad, y luego de un breve interinato en la Selección Mayor en 2008, Ramírez emprendió su aventura como director técnico de Primera División con el América en 2009, sustituyendo a Ramón Ángel Díaz. Chucho se mantuvo durante un año en el cargo antes de ser destituido como entrenador del primer equipo y reacomodado en la estructura de Fuerzas Básicas.
Actualmente, el club de la Universidad Nacional marcha en el puesto 14 de la clasificación general. Los auriazules suman una victoria, dos empates y tres derrotas, para contar con apenas cinco puntos. El principal logro de Ramírez al frente de la institución universitaria fue la final del Guardianes Apertura 2020 en la que cayeron frente a León, luego de haber eliminado a Cruz Azul en semifinales gracias a una remontada de antología.
Sin embargo, después de aquel torneo el equipo se fue desarmando poco a poco. Primero salió Carlos González, pareja de ataque de Juan Ignacio Dinenno. Su reemplazo fue el delantero panameño Gabriel Torres, que ha recibido múltiples críticas por su desempeño de parte de la afición auriazul. La salida de Juan Pablo Vigón a Tigres profundizó el estado de precariedad de la plantilla felina que respondió con las contrataciones de Efraín Velarde, Higor Meritao, José Rogerio y Washington Corozo.
Por otro lado, la salida de Johan Vásquez estaba contemplada desde hace tiempo debido a sus participaciones con la selección sub-23. Universidad recibió un pago inicial por parte del Genoa de 3,5 millones de dólares por el defensa central.
José Ramón Fernández también dio pistas sobre lo que pasará durante los próximos días en torno al cargo que ha quedado libre en El Pedregal. “Muchos exjugadores se van a proponer para estar ahí”, finalizó el comunicador.
SEGUIR LEYENDO: