Fue un 5 de diciembre del 2019 cuando los Tiburones Rojos de Veracruz fueron desafiliados. El Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, cuyos integrantes conforman la Asamblea General, aprobó la desafiliación del equipo.
Veracruz quedó desvinculado de cualquier competencia oficial y desconocida como una razón social, así como su dueño, Fidel Kuri, fue impedido de solicitar en el futuro ser admitido como afiliado directo o indirecto.
Después de un año y ocho meses, a través de sus redes sociales, el equipo que se consideraba extinto publicó un mensaje que levantó las sospechas de un posible regreso. En marzo se retomó el tema sobre un posible regreso del equipo en la Liga de Expansión, no obstante, la FMF no lo permitió, a menos de que el club salde las deudas, mismas que fueron tema principal para su desafiliación en 2019.
El Tibu se manifestó en Twitter donde desplegó un post donde podía leerse “Tic Tac”, además de que la frase iba acompañado de un emoji de reloj de arena y un tiburón.
No obstante, se ha dado a conocer que Fidel Kuri seguirá buscando las explicaciones legales de la deshabilitación de su equipo, esto de acuerdo con el periodista Ignacio Suárez que publicó en su columna en el diario Récord.
Suárez también articuló que, en mayo del 2021, las autoridades fallaron a favor del ex dueño de Veracruz en un juicio de amparo directo que él mismo promovió en el juzgado quinto del estado de Veracruz. El reclamo de Kuri se dio por el “uso de documentos falsos y usurpación de profesión” en la transferencia de Hinestroza.
El amparo que ganó en dicho juzgado reabrió el caso en contra de Alejandro Irraragori, presidente de Grupo Olergii, Alejandra Peniche, ex colaboradora de la Liga MX, y Enrique Bonilla.
El pasado 11 de agosto del 2021, el juicio de amparo finalizó y una jueza de control y enjuiciamiento emitió la resolución de sentencia para un amparo directo. Esto le permitirá a Kuri volver a presentar las pruebas con las que protestó en contra de Irraragori, Peniche y Bonilla
Los adeudos que tuvo Fidel Kuri comenzaron con el técnico de Veracruz en 2018, Guillermo Vázquez y después fueron con los jugadores de todas las categorías. Las cosas comenzaron a ir de mal en peor, los malos resultados eran constantes y todo llevó al hartazgo de Memo Vázquez que comenzó a declarar la falta de compromiso de pago por parte de Kuri, a lo que el dueño de los Tiburones respondió con burlas.
El acto seguido fue un desfile de técnicos en el banquillo escualo que no provocó más que la peor racha del equipo en resultados negativos. Juvenal Olmo, Robert Dante Siboldi, Enrique Meza y Enrique López Zarza contribuyeron al récord de 41 partidos sin ganar, lo cuál se volvió un récord mundial.
En el inicio del Apertura 2019, los jugadores de la plantilla principal se unieron en una forma de protesta en un duelo contra Tigres, luego de que previamente amenazaron con no jugar el encuentro. Los jugadores expusieron que al inicio del partido se mantendrían totalmente detenidos y esperarían tres minutos, pero la revuelta se vio opacada por André-Pierre Gignac que aprovechó para anotar un gol.
Luego de finalizar el torneo en la última posición y firmar el descenso más rápido en la historia del balompié nacional, La Liga MX y la FMF decidieron desafiliarse al equipo.
SEGUIR LEYENDO: