América sufre y disfruta al mismo tiempo: por un lado, son líderes del torneo y, aunque no muestran el futbol más convincente, la cima es suya; por otro, el equipo sigue sufriendo bajas, la más reciente es la de Renato Ibarra, quien apenas llegó de forma polémica hace una semanas. Ibarra sufrió una lesión en el muslo izquierdo, y la afición, además de inconforme, se mostró molesta por la gestión que Santiago Baños, el Presidente Deportivo, está realizando.
#FUERABAÑOS es la forma en la que la afición americanista externa su molestia con el directivo en redes sociales. El caso Renato Ibarra es el detonante de estas exigencias, pero las demás quejas giran en torno a un problema central: el plantel del América.
Para el presente curso, se sumaron Salvador Reyes, Fernando Madrigal y Miguel Layún, y se fueron Alan Medina, Alonso Escoboza, Giovani dos Santos (entre otros), además de las lesiones de Santiago Naveda, Leo Suárez y la del recién incorporado Renato Ibarra, quienes se perderán el resto del torneo. Ciertamente, las ausencias por lesión son eventualidades, pero pueden ser prevenidas y en el peor de los casos corregidas; es trabajo de Baños hacerlo, pero aparentemente la paciencia para él se ha agotado.
En un principio se le cuestionó la reintegración del ecuatoriano al club y ahora, con su baja, se le critica la forma en la que planificó y administró a la aplantilla de cara al Grita México 2021. Deberá suplir la baja con otro futbolista, tiene tiempo para hacerlo, pero lejos de que sea un fichaje contemplado, será uno con la etiqueta de “salvación”.
La afición del Club América es una de las más exigentes que hay en el futbol mexicano y por esta razón el directivo azulcrema está una vez más en el ojo del huracán. En diciembre del año pasado y en julio del presente esta tendencia ya había sido vista: la renuncia de Baños no es algo que se esté gestando a partir de este momento; hay antecedentes.
Las principales razones que han puesto en esta situación al directivo son la construcción de planteles para las competencias y su supuesto intento de protagonismo. Cuando Miguel Herrera salió del club en diciembre de 2020, la molestia se extendió hasta Baños, quien mantuvo su cargo a pesar de que era una culpa compartida con el estratega, según la afición azulcrema. El factor “plantilla” es algo que el América ha transformado con los años y la gestión de Baños; antes los planteles se plagaban de estrellas esperando brillar, ahora se ha optado por un modelo más discreto
Después de 6 jornadas, América no puede tener certeza de un plantel completo; en el club no se están buscando jugadores que refuercen el proyecto, se están buscando jugadores que medianamente puedan salvarlo. Hoy, en redes el apoyo para el estratega, Santiago Solari, aumentó ante la algidez del contexto águila.
Gracias al esfuerzo de los jugadores y al pragmatismo del América, el equipo puede presumir la cima sin contar con un proyecto estable y definido. Quizá para las primeras fechas sea redituable, pero no es mentira que quienes ganan campeonatos son quienes mejor encaran las etapas finales, y el club de Coapa no parece establecer algo a largo plazo, es más bien, tratar de sobrevivir con las herramientas disponible que, dicho sea de paso, son eficientes.
SEGUIR LEYENDO: