(video cortesía ESPN)
Los primeros minutos del partido All Star Game, Juego de Estrellas que reunió a los mejores exponentes de la Liga MX y de la MLS (Major League Soccer) se vieron interrumpidos por el comportamiento de la afición y es que en los primeros 10 minutos del juego el árbitro principal detuvo el juego.
Cuando el reloj marcaba los 10 minutos del partido, diversos aficionados que acudieron al Estadio de California, en Estados Unidos, entonaron el grito que se acostumbraba usar cada que un portero hacía un saque de tiro. Los ánimos estaban calientes pues, cerca del minuto 8, Jorge Sánchez había evitado un gol de la MLS con una impresionante chilena cerca de la línea final de la portería.
Por lo que cuando Guillermo Ochoa se dispuso a sacar el balón y darle dinamismo al partido se empezó a escuchar el grito. Desde la tribuna se escuchó el grito que la FIFA prohibió por incitar a la discriminación homofóbica. Poco a poco fue más perceptible el cántico.
En cuanto el silbante identificó la porra decidió pausar el juego y reunió a los jugadores en el centro de la cancha por unos instantes mientras que entre chiflidos y algunos reclamos los aficionados al fútbol se molestaron por la decisión de los jueces de la cancha.
Al principio hubo confusión porque no se sabía si la razón era por el grito o existían otras razones extra cancha, el sonido local pidió a los aficionados calmarse y mantener los lineamientos de respeto para que se pudiera reanudar el partido.
Algunos asistentes no habían detectado el grito homofóbico, por lo que se les extrañó que se pausara el juego. En contraste, los aficionados que incurrieron en la falta dejaron de usarlo y cedieron a las indicaciones que daba el sonido del recinto deportivo.
Tuvieron que pasar tres minutos para que se volviera a ver el juego de exhibición entre ambas ligas. Para el minuto 13 el silbante principal pitó la reanudación del juego y puso a rodar la pelota. En redes sociales, diferentes usuarios que seguían el juego se molestaron por la actitud de los presentes en el estadio y se inició un debate en torno al polémico grito.
Parte del debate que se armó en redes era la identidad nacional, pues al ser un juego en donde participaron jugadores de México y Estados Unidos, principalmente, los internautas rechazaron la idea de que se tratara de un juego de países, sino que se trataba de un espectáculo.
“¿Neta el grito en un juego donde NO SE JUEGA NADA DE NADA? De risa loca. GRITA MÉXICOOOOOOO”, “Se suspende el #AllStarGame al minuto 9 por el grito de “Puto” increíble la fanaticada corriente, no aprenden”, “Queda claro que el grito no está relacionado a @miseleccionmx ni como reclamo ni como apoyo… salió en el #AllStarGame porque hay aficionados muy limitados mentalmente”, fueron algunos de los comentarios surgidos en internet que reprocharon a los aficionados del juego.
Incluso el reconocido periodista de ESPN compartió su opinión al respecto, pues se molestó por el comportamiento de la afición. Por medio de su cuenta oficial de Twitter compartió su opinión. “¡Que vergüenza! El grito homofóbico en el Juego de Estrellas. Incomprensible. Que lástima…”, publicó el comentarista deportivo.
El resto del primer tiempo transcurrió con normalidad, a pesar de que se manchó por la presencia del grito el espectáculo no paró y se continuó con el juego de estrellas, en donde al minuto 20 Jonathan Cabecita Rodríguez adelantó a su equipo.
SEGUIR LEYENDO: