Hace unas semanas, la noticia de que el canterano de Santos Laguna, Santiago Muñoz, podría llegar a la Premier League tomó fuerza y ahora estaría muy cerca de concretarse. El jugador está en busca de cerrar su traspaso con el Newcastle United y, por ello, Erik Lira lo suplió en la convocatoria de la Liga MX para el Juego de Estrellas.
Asimismo, Juan Reynoso, entrenador de Cruz Azul y quien estará a cargo de los representantes que se medirán ante la MLS en Los Ángeles, aumentó esta posibilidad pues aseguró que Muñoz está cerrando las negociaciones con el cuadro inglés, motivo por el cual no estará presente en el Juego de Estrellas: “Por un tema puntual, él está cerca de arreglar con un equipo europeo y nos pidieron, de una forma, ser flexibles en el que si él ya estaba por cerrar, no pudiera venir”, expresó Reynoso previo al duelo.
Sin embargo, el futbol inglés ha implementado nuevas reglas cuando se trata de la incorporación de jugadores extranjeros a la liga. La primera, es que los futbolistas son calificados con puntos de acuerdo con su experiencia y trayectoria futbolística.
No obstante, el todavía jugador de Santos no tiene las unidades necesarias para jugar en la Premier League, por lo que el Newcastle, deberá pagar un permiso especial al gobierno para que se pueda unir a sus filas.
“En caso de no cumplir con los requisitos para la concesión automática del Permiso GBE, se les concederá si el club y el jugador consiguen convencer a la FA para que se le conceda la renovación del Permiso GBE al jugador, aportando un listado de los minutos jugados por éste durante la temporada regular y toda la información que consideren apropiada”, se lee en el reglamento de transferencias para jugadores extranjeros de la Premier.
Dicho permiso tiene un costo de 500 libras, sin embargo, el conjunto inglés también debe justificar la contratación de Santiago Muñoz, es decir, debe sustentar su incorporación al club con base en los logros que ha tenido a lo largo de su carrera.
Por otro lado, para que Muñoz pueda salir del balompié mexicano, Santos puso una serie de condiciones; la más importante es que saldrá en calidad de préstamo con opción a compra y para eso tendrá que renovar un contrato, acción similar a la que se llevó a cabo con jugadores como: Johan Vásquez y José Juan Macías, quienes renovaron con Pumas y Chivas para emprender una nueva aventura en el viejo continente.
El objetivo de Santos es que Santiago no se vaya libre dentro de un año y así poder recibir dinero de la operación.
Cabe recordar que, Santiago Muñoz fue separado del primer equipo de Santos Laguna debido a que no estaba 100% concentrado en la entidad santista. Además, no fue tomado en cuenta por Guillermo Almada en parte de la pretemporada del equipo de Torreón.
En ese sentido, su compañero Matheus Doria opinó respecto al caso de Santiago: “El tema de Santi (Muñoz) es algo más interno, no hay posibilidad de hablar u opinar, son gestiones directivas y lo único que puedo desearle es que el siguiente paso para su carrera sea importante”.
“Es un jugador con mucho potencial, ojalá que salga todo bien para él y su familia y desearle lo mejor, no es bueno tener peleas con clubes que te dieron la oportunidad, es bueno salir de manera amigable”, señaló en entrevista para Récord.
De concretarse el fichaje, Muñoz acompañaría a Raúl Jiménez del Wolverhampton de la Premier League y a Marcelo Flores, mexicano que alza la mano con el Arsenal juvenil.
SEGUIR LEYENDO: