Anteriormente, el Tepatitlán FC formaba parte de la Serie A en la Liga Premier de México, pero desde este año les fue otorgada la oportunidad de participar en la Liga de Expansión. En el pasado torneo consiguieron salir campeones de liga y posteriormente se consagraron como el equipo reinante de la segunda división luego de conseguir el Campeón de Campeones.
El premio otorgado al campeón de la Liga de Expansión es de aproximadamente MXN 5 millones. Al monarca del Campeón de Campeones le corresponden MXN 5 millones más. Sin embargo, los federativos anunciaron que el conjunto alteño no recibirá ninguna de estas cantidades debido que hasta hace poco, fungían como club invitado a la categoría.
Con información del periodista David Medrano, se supo que la organización decidió que la compensación por haber obtenido estos títulos seria oficializar su incursión de manera definitiva en la Liga de Expansión. La diferencia con los otros equipos de la categoría, es que Tepatitlán no contará con el mismo subsidio.
Los alteños se consagraron campeones de liga luego de dominar de principio a fin el torneo. En semifinales lograron vencer por un marcador abultado a los Mineros de Zacatecas, uno de los máximos favoritos para campeonar. En la gran final lograron imponerse al Atlético Morelia en la eliminatoria de ida y vuelta.
De esta manera, la dirigencia de la liga únicamente otorgó el pago correspondiente al campeón del torneo del segundo semestre del año 2020. El Tampico recibió el premio de MXN 5 millones por llevar el titulo durante el Apertura 2020.
La franquicia de Tepatitlán ha aumentado de manera significativa su valor, además de generar importantes consecuencias deportivas luego de su campeonato. Para este nuevo torneo de la Liga de Expansión, si los de jalisco consiguieran de nueva cuenta el titulo, esta vez si recibirían la compensación económica pautada en los estatutos de la liga. Incluso, en el hipotético caso de que regrese el asenso a primera división, los Alteños podrán buscar su posición en la Liga Mx.
Las redes sociales estallaron por la información divulgada, restándole seriedad a la organización de la Liga de Expansión. También, criticaron por la falta de credibilidad que acciones y decisiones como estas provocan.
El equipo es dirigido por un Francisco Ramírez, un viejo conocido de la primera división. El técnico tuvo un fugaz paso por las Chivas en el año 2009, entrenando al primer equipo. También pasó por clubes como Necaxa y Dorados de Sinaloa. Además, formó parte de la Selección Mexicana como auxiliar técnico durante varias etapas bajo el mando de Sven-Goran Eriksson y Ricardo Lavolpe.
Durante el pasado torneo y a días de disputarse la final contra Morelia, Ramírez comentó en entrevista para Milenio que le encantaría regresar a dirigir a la Liga Mx y que su paso por Tepatitlán es un reto importante para su carrera, mismo que ha tomado con gran seriedad. “Tener chance en Primera División me encantaría. Dios me ha puesto en este momento en Tepatitlán y he hecho el mismo trabajo que haría yo en un equipo grande de Primera División, con la misma seriedad, el mismo profesionalismo”, destacó.
Además, habló sobre lo que implica la liga de Expansión y como la visualizan los entrenadores y futbolistas involucrados: “Esta Liga de Expansión ha sido un escalón importante, una vitrina para que la gente que en su momento fueron marginados y no tuvieron chance en Primera División se pudieran mostrar”, señaló el técnico de Tepatitlán.
Actualmente el equipo Alteño se encuentra ubicado en la cima de la tabla general del torneo Apertura 2021 y seguirán repetir el campeonato obtenido hace algunos meses para posicionarse como uno de los conjuntos más importantes de la Liga de Expansión rumbo a un posible ascenso a primera división.
SEGUIR LEYENDO: