La FIFA redujo el miércoles la sanción impuesta a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con un veto de un solo partido sin público debido al grito que los aficionados locales expresan en los encuentros de la liga local y de su selección, y que la FIFA considera homofóbico, discriminatorio y racista.
En junio, el máximo organismo del fútbol mundial impuso una sanción de dos partidos sin público a la FMF por los gritos escuchados durante el torneo clasificatorio de la Concacaf a los Juegos Olímpicos.
“La comisión de apelaciones de la FIFA ha resuelto que la sanción impuesta por la comisión disciplinaria, consistente en dos partidos a puerta cerrada, se reduzca a un solo partido. Dicha sanción se deberá cumplir en el siguiente partido oficial que se juegue como local en cualquier categoría de fútbol once masculino”, informó la FMF en un comunicado.
“Lo anterior, en reconocimiento a los esfuerzos realizados por la FMF por erradicar la discriminación”, agregó.
La afición mexicana grita “ehhhhh puto” cuando los porteros de las selecciones rivales despejan el balón durante los partidos que juega el “Tri”.
El partido en el que México jugará como local sin público será por la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Qatar ante Jamaica el 2 de septiembre en el estadio Azteca.
“Estamos convencidos de poder contar con el apoyo de nuestra afición para evitar enfrentar esta lamentable situación en el futuro y reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando en esfuerzos encaminados a promover el respeto y la igualdad, como parte fundamental de nuestro fútbol”, apuntó la FMF.
Si el grito continúa, las próximas sanciones que podría recibir México serían la disminución de puntos y la suspensión en torneos oficiales.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, aseguró el miércoles que iba acatar el castigo que le impusieran a la selección nacional por los gritos homofóbicos de los hinchas.
“Seremos respetuosos”, indicó el directivo, que de manera reiterada ha criticado las ofensas y cómo afectan al fútbol mexicano, que podría incluso ser vetado del Mundial.
Desde hace años, en los partidos del fútbol mexicano y en los de los equipos nacionales, los aficionados han repetido un grito homofóbico en contra del guardameta de los equipos rivales; la Federación y la Liga Mx han desarrollado una labor de convencimiento en los aficionados, pero no ha dado resultado.
De Luisa reiteró que la selección nacional se preparará para alcanzar los cuartos de final de la Copa del Mundo, algo que jamás consiguió en un Mundial fuera del país y sí han logrado en este siglo dos selecciones de la Concacaf, Estados Unidos y Costa Rica.
“Será más fácil llegar al quinto partido si tenemos una estructura entre las ocho mejores del mundo; tenemos acuerdos con varias Federaciones y con la UEFA y esperamos que seamos consistentes”, dijo al referirse a la posibilidad de que México repita en su selección mayor los triunfos de los equipos sub’17, sub’20 y sub’23, colocados varias veces entre los mejores del mundo.
“Para el 2026 queremos ser top 8 en todos los sentidos”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: