En la historia del deporte mexicano, las atletas mujeres se han tenido que enfrentar a situaciones de desigualdad en apoyos o representación e incluso a críticas por su cuerpo, como en el caso de la gimnasta olímpica Alexa Moreno. Pero eso no ha sido impedimento para que día con día se esfuercen en sus disciplinas.
La brecha de género en el deporte sigue muy latente, pero poco a poco se han visibilizado las representaciones femeninas y se han reconocido sus esfuerzos. En el caso de las atletas mexicanas han recompensando sus esfuerzos con reconocimientos, muñecas conmemorativas o nombramientos de lugares en su honor.
Soraya Jiménez
La primera mujer mexicana que se llevó la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos (en Sídney 2000), a poco más de siete años de su fallecimiento con sólo 35 años de edad, es una referente en levantamiento de pesas para las mujeres que deciden practicar esa disciplina. La deportista oriunda de Naucalpan de Juárez sobrellevó su carrera en medio de críticas machistas, incluso, dentro de su mismo entrenamiento tuvo que soportar el ambiente discriminatorio, en donde se expresaba que la halterofilia no era un deporte para las mujeres.
Por su presea dorada en la categoría de 58 kilogramos fue homenajeada por Google, su legado en el deporte mexicano quedó marcado y siempre será recordada como la primera mujer en lograr el oro olímpico. En 1997 apenas se había abierto la oportunidad de que las mujeres participaran en el levantamiento de pesas y eso, también se refleja en la historia de la carrera como atleta de alto rendimiento de Soraya, quien a los 23 años, fue noticia nacional por su logró en los JJOO en el 2000.
Paola Longoria y Paola Espinoza
Las atletas mexicanas fueron reconocidas por Mattel, con una representación de ellas como muñecas Barbie. Longoria, tiene 106 títulos a lo largo de su carrera. Se ganó el título de la mejor raquetista del mundo, por su logros en los Juegos Panamericanos y por su destacada participación en los Mundiales Juveniles.
Por su parte, la clavadista olímpica Paola Espinosa Sánchez, también fue homenajeada bajo el lema “mujeres que inspiran” que utiliza la empresa más grande de mulecas para destacar a mujeres de todos los ámbitos.
Espinosa, ha sido medallista de plata y de bronce en la plataforma de los 10 metros sincronizados en los JJOO, además de tener medallas por sus logros en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe, y en Panamericanos, así como en las Copas Mundiales de Atletismo.
Alejandra Valencia
Ale-Vale, la arquera mexicana que durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mantuvo a su país con ilusiones y emociones por sus hazañas en el tiro con arco, es una de las atletas que se ha ganado el corazón del país tricolor. Por sus logros, el gobierno de Sinaloa decidió nombrar el campo de tiro con arco donde ella comenzó sus entrenamientos, con su nombre.
Alejandra, es una de las promesas del país como atleta de alto rendimiento y se tienen grandes expectativas de ella para el ciclo olímpicos rumbo a París 2024.
María del Rosario Espinoza
Es la única mujer en México que se ha adjudicado tres medallas olímpicas: el oro en Beijing 2018; el bronce en los JJOO de Londres 2012 y en Río 2016 se llevó la medalla de plata. Ha destacado con medallas en campeonatos mundiales, en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
Por esas razones se ha ganado el Premio al Mérito Deportivo 2005, que es otorgado por el H.Congreso del Estado, que consistió en un estimulo económico, en una medalla y un reconocimiento por su trayecto en el deporte.
Alexa Moreno
La gimnasta, Alexa Moreno, quien a lo largo de su vida en el deporte ha sido fuertemente criticada por su cuerpo, ha sobresalido en muchas competencias de gimnasia artística, la prueba estrella de la atleta olímpica es en el salto de caballo, con el que en en 2018 subió al pódium con medalla de bronce en el Mundial de gimnasia de Stuttgart. En el 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó el Premio Nacional del Deporte que fueron 796,000 pesos.
SEGUIR LEYENDO: