Las malas noticias para Gerardo Martino continúan llegando desde Europa. Luego de confirmarse la ausencia de Raúl Jiménez, debido a la prohibición de los clubes ingleses a seleccionados nacionales con actividad en países con altos índices de contagio del virus SARS-CoV-2, más ligas se han sumado a la iniciativa. En ese sentido, la Serie A italiana respaldó la decisión, por lo que Hirving Lozano y Johan Vásquez tampoco viajarían a la primera ronda de eliminatorias.
Este miércoles, la liga de futbol italiano emitió un comunicado donde confirmó que “apoyará la decisión de sus clubes de no liberar jugadores convocados por las selecciones nacionales para jugar en los países cuyo regreso a Italia obliga cuarentena por el COVID-19”.
El motivo principal, según se lee en el documento, radica en que los equipos podrían sufrir alguna baja y, con ello, competir en desventaja ante la necesidad de la recuperación de su plantel. “Las limitaciones relacionadas con la propagación de la pandemia crearían disparidades competitivas para equipos que permitan a sus miembros viajar a otros países”, se lee en el documento.
Para el caso de las personas que ingresen a Italia desde México, de acuerdo con la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es necesaria una prueba negativa 72 horas antes de viajar, así como una cuarentena obligatoria de 10 días. Una vez cumplido el procedimiento, la persona deberá someterse a una segunda prueba de detección del nuevo coronavirus. Sólo en caso de resultar negativo podrá desplazarse por el país.
Todo comenzó con el comunicado de la Liga Premier. donde confirmaron el apoyo a la decisión de los equipos por frenar la convocatoria de sus seleccionados nacionales en medio de la emergencia sanitaria. La determinación aplicó para 60 jugadores en 19 equipos que viajarían a 26 países que integran la lista roja del Reino Unido debido a la alta incidencia de casos positivos de COVID-19.
Con ello, se confirmó la ausencia de Raúl Jiménez, pues el delantero de los Wolves hubiera tenido que realizar un trayecto entre Costa Rica y Panamá, dos países en dicha lista. En el caso de México, luego de permanecer durante un periodo en la clasificación de color ámbar, el pasado 4 de agosto fue trasladado a la lista de países con alto riesgo de contagio.
La decisión también fue respaldada por las autoridades del futbol español. Horas después de la comunicación de la Liga Premier, La Liga dio a conocer un documento similar en el que dieron a conocer que “apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL”.
Aunque la decisión se refirió a las selecciones nacionales en América del Sur, también podría extenderse a la Concacaf. De esa forma, los jugadores mexicanos que se sumarían a la lista de ausencias de la primera ronda de eliminatorias son Héctor Herrera, José Juan Macías, Diego Lainez, Andrés Guardado y Néstor Araujo.
Otra de las decisiones que incomodó a diversas federaciones en el mundo fue la extensión de 9 a 11 días para encuentros entre selecciones, así como el cambio de fechas dobles por triples. Y es que la suspensión de actividades deportivas por la pandemia retrasó las fechas programadas para la clasificación a Catar 2022, por lo que será hasta enero del año mundialista cuando se dará a conocer a los 32 participantes del torneo de futbol.
SEGUIR LEYENDO: