Superada la polémica que giró alrededor del automovilismo años atrás por su implementación, tanto el halo protector en la Fórmula 1, como el aeroscreen en la IndyCar, ambas piezas llegaron para quedarse como las nuevas medidas de seguridad que tiene un piloto dentro de su monoplaza.
Las dos funcionan para proteger la cabeza y el cuello de los conductores, quienes anteriormente estaban acostumbrados a ir descubiertos y sin ningún tipo de obstáculo que se interpusiera ante cualquier proyectil que saliera disparado hacia su cuerpo.
El último en presenciar los beneficios de este aditamento fue Patricio O’Ward, el piloto mexicano de Arrow McLaren en la IndyCar y quien lidera la competencia por 10 puntos a falta de 3 carreras para el final de la temporada, por lo que los ojos de la histórica categoría estadounidense están encima del nacido en Monterrey, Nuevo León.
La acción ocurrió durante la decimotercera carrera de la temporada 2021, suscitada en el Autódromo Internacional de Gateway, en el estado de Illinois, Estados Unidos; Ahí Patricio O’Ward consiguió terminar en la segunda posición y con ello asaltar el liderato del campeonato.
La historia pudo ser completamente distinta si el regiomontano no hubiera contado con la pantalla protectora en su monoplaza, conocida popularmente como aeroscreen por su significado en inglés, ya que a mitad de la competencia, la pieza de otro automóvil salió en dirección a su cabeza.
Afortunadamente para el conductor de McLaren, para los aficionados y para los espectadores presentes, la pantalla funcionó de acuerdo al plan y el residuo del otro automóvil no se estrelló en su casco, por lo que se evitó el impacto y con ello un accidente que pudo provocarle un aturdimiento, desmayo o incluso una conmoción cerebral.
La pieza se impactó primero con el aeroscreen del auto y posteriormente se fue dirigida a la cámara que va instalada firmemente por encima del piloto. En la toma se alcanza a observar cómo incluso mueve la posición de la toma, en una muestra de la fuerte velocidad con la que se desplazó hacia el monoplaza de O’Ward.
La pantalla protectora está hecha de titanio, posee una capa antireflejante al interior de la cabina y contiene materiales balísticos contra objetos grandes y pequeños. Fue diseñada por la empresa especializada de Red Bull Advanced Technology y forma parte de la IndyCar desde la temporada 2020, en una decisión que tardó en aceptarse por el sustancial cambio que tuvo en el diseño de los autos.
El aeroscreen fue una idea desechada por la Fórmula 1 años atrás, ya que se optó por utilizar el halo protector en los monoplazas de la categoría, mismo que fue adaptado en la máxima categoría desde la temporada 2018.
Luego de superar este pequeño incidente, el regiomontano se mantuvo firme en su lucha por el título y luego de arrancar en la quinta posición la Gateway 500 de Illinois, logró finalizar en la segunda posición, solo .5 segundos por detrás del estadounidense Josef Newgarden, quien marcha en la tercera posición del campeonato con 413 unidades.
Patricio O’Ward lidera la temporada 2021 a tres carreras del final. Lo hace con 435 puntos, 10 más que el segundo clasificado, el español Álex Palou, quien conduce un Chip Ganassi Racing y que es otro de los grandes favoritos para llevarse el campeonato.
La siguiente carrera será el próximo 12 de septiembre en el Gran Premio de Portland y significará la entrada a la recta final por el título, uno que no gana ningún latinoamericano desde la era moderna de la competencia en el 2008.
SEGUIR LEYENDO: