Las condiciones sanitarias a nivel mundial podrían provocar un giro radical en los planes de Gerardo Martino para enfrentar la eliminatoria mundialista. Ante la baja confirmada de Raúl Jiménez debido a la prohibición de los equipos de la Liga Premier, más clubes del continente europeo podrían sumarse a la iniciativa de no prestar a sus jugadores ante el riesgo de contagio por COVID-19. En ese sentido, el Tata ya cuenta con un plan B.
En las últimas semanas, el director técnico argentino estuvo presente en diferentes recintos deportivos de la Liga MX. Hace tres jornadas se le observó al interior del Estadio Universitario de los Tigres. De igual manera, hace unos días se documentó su presencia en uno de los palcos del Estadio Universitario de la Ciudad de México. Y es que podría estar preparando una alineación diferente a la presentada durante la Copa Oro.
La Selección Mexicana deberá cumplir con tres compromisos de la eliminatoria rumbo a Catar entre el 2 y el 8 de septiembre. Los rivales serán Jamaica, Costa Rica y Panamá. Para la fecha triple, el timonel podría echar mano de más jugadores con presencia en la liga mexicana antes que aquellos con participación en clubes europeos. Incluso, tiene la oportunidad de contar con la base de la Selección que ganó el bronce en Tokio 2020.
Entre los jugadores experimentados que podrán tener continuidad en su proyecto y que juegan en la Liga MX se encuentran Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Rodolfo Cota, en la portería. En la misma situación se encuentran Luis Romo, Orbelín Pineda, Jesús Gallardo y el más reciente refuerzo Rogelio Funes Mori. Sin embargo, la lista podría crecer con nuevas presencias.
Por otro lado, de los jugadores que ganaron el bronce durante los Juegos Olímpicos podría llamar a Jorge Sánchez y César Montes en la zaga. En el medio campo estaría contemplando a Carlos Rodríguez y Jesús Angulo, mientras que el ataque lo protagonizarán Uriel Antuna, Sebastián Córdova, Alexis Vega y Henry Martin, quien podrá competir por un lugar con el recién naturalizado Funes Mori.
Por otro lado, las visorías que ha encaminado en partidos como Pumas vs Querétaro, así como América Tijuana en la jornada más reciente, podrían abrirle la puerta a nuevos personajes. Salvador Reyes es una de las revelaciones que América ha tenido en este torneo e, incluso, ha anotado un par de goles a pesar de ser defensor. En caso de continuar con apariciones convincentes podría ser solicitado.
Otro de los jugadores que ha sido requerido aunque no ha logrado ser protagonista es Jonathan Orozco. El arquero de los Xolos de Tijuana podría ser un reemplazo confiable, aunque en la actualidad no es el mejor jugador de su posición. En la misma situación se encuentra Vladimir Loroña, defensor lateral que formó parte del equipo ganador de la medalla de bronce en la justa olímpica.
Cabe mencionar que la Liga Premier emitió una prohibición para que jugadores de su torneo acudan con sus selecciones en caso de que jueguen partidos en países considerados en la lista roja de Gran Bretaña, por el contagio del virus SARS-CoV-2. De esa forma, el primer jugador descartado fue Raúl Jiménez. No obstante, la Liga Española apoyó la iniciativa, por lo que Diego Lainez y Andrés Guardado, así como Néstor Araujo, Héctor Herrera y José Juan Macías podrían sumarse a las ausencias.
Debido a las posibles bajas, así como el papel de la Selección en la Copa Oro y la Liga de Naciones de la Concacaf, Martino podría estar preparando un cuadro competitivo, pero diferente y no ser sorprendido por sus rivales de la zona. Asimismo, la posible nueva convocatoria podría ser oportuna para preparar el relevo generacional de los seleccionados que pudieran retirarse en años posteriores.
SEGUIR LEYENDO: