Alexa Moreno sigue dando de qué hablar luego de Tokio 2020. La gimnasta mexicana ha anunciado este día en su cuenta de Twitter a las fundaciones ganadoras de sus leotardos, los cuales serán subastados para recaudar fondos.
“Me da mucho que mis letargos hayan encontrado un buen destino. Todos los usé en diferentes competencias a lo largo de mi carrera deportiva. Es muy gratificante que puedan ser utilizados para ayudar a otras personas”, mencionó la atleta en un video publicado en su cuenta de Twitter.
En principio, han sido tres las organizaciones beneficiadas. Fundación Toby, que se dedica al rescate de animales y su adopción. Nariz Roja y Banco de Tapitas, que asisten a pacientes con cáncer y brindan apoyo con las quimioterapias. Otro más ayudará a Lupita, “una niña hermosa que ahora está enfrentando al cáncer”, ha relatado Moreno.
Aldim, otra de las fundaciones ganadoras, ofrece ayuda a personas con distrofia muscular y brinda terapia pulmonar para las personas que sufren secuelas de covid-19. Finalmente, está Cahova Mexicali que otorga apoyo a niños y jóvenes en situación de riesgo.
Una vez terminado Tokio 2020, la atleta mexicana ha dicho que se tomará un tiempo para reflexionar sobre su continuidad en las competencias, sobre todo pensando en la opción que representa París 2024, a tres años de distancia.
Al finalizar su participación olímpica, tanto ella como su entrenador, Alfredo Hueto, hicieron hincapié en la importancia de contar con infraestructura adecuada para obtener buenos resultados en el plano internacional.
“No necesitamos más Alexas Moreno, necesitamos gimnasta mejor que Alexa Moreno. Yo quisiera que esto sea como abrir una pequeña puerta para las generaciones que vienen abajo. Somos un país desconocido en este deporte, pero demostremos que en Latinoamérica hay buena gimnasia. Ojalá nos podamos acercar a las potencias algún día”.
Alexa recordó en aquella ocasión las dificultades que tuvo para estar presente en Tokio, principalmente las relacionadas con la falta de infraestructura. “Tuve varias lesiones, cambié de gimnasios, no tuve competencias, no salí en dos años a competir y fui directamente a Tokio. Psicológicamente es complicado”, comentó la atleta.
Hueto también habló de las oportunidades perdidas por la falta de apoyo. “Podríamos decir que hay niñas con más capacidad que Alexa y que se pierden por la estructura de la gimnasia que no es profesionalizada”, señaló el preparador ibérico.
En Tokio 2020, Alexa logró un histórico cuarto lugar, sitio nunca antes alcanzado por ninguna representante mexicana en la disciplina. La puntuación de 14.716 en la final de salto de caballo la dejó a 0.017 puntos de subirse al podio, pues esa fue la diferencia entre ella y Seojeong Yeo, competidora de Corea del Sur.
Alexa Moreno tuvo su primera competencia de relieve en 2010, cuando ganó la medalla de plata en salto de caballo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su consistente ascenso en una disciplina en la que México no había alcanzo grandes éxitos la llevó a sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016. En su debut, la mexicana terminó en el puesto 12 de salto con caballo, al contabilizar puntos.
Después de aquella primer experiencia olímpica, Moreno se enfocó de lleno en el Campeonato Mundial de Doha en 2018. En esta competencia logró un hito: ganó el bronce en salto de caballo y se convirtió en la primera gimnasita mexicana en ser medallista en un Mundial. Compartió el podio con Simone Biles, reconocida ya en ese momento como la mejor gimnasta del mundo.
Un año después, Alexa logró hacerse dos dos bronces para confirmar su gran momento: en la Copa Mundial de Bakú y en la Copa Internacional de Corea. La pandemia interrumpió el paso que llevaba hasta entonces, pero un año después dejó constancia en Tokio 2020 del estatus que se ha ganado a pulso: una de las mejores del mundo.
SEGUIR LEYENDO: