Manny Pac-Man Pacquiao anunció oficialmente su retiro de los cuadriláteros, pues luego de caer en agosto de 2021 contra el cubano Yordenis Ugás, el pugilista filipino decidió dejar de lado el boxeo de manera definitiva para centrarse de lleno en sus actividades políticas.
A pesar de que esta fue la octava derrota en toda su carrera, la realidad para el boxeador de 42 años es que su declive había comenzado tiempo atrás, concretamente tras perder el cinturón welter del OMB en agosto de 2012, cuando cayó por decisión dividida ante el estadounidense Timothy Bradley.
Aquella noche en Las Vegas lo dejó sin fajas internacionales luego de siete años invicto, algo que provocó una inesperada revancha contra el veterano mexicano, Juan Manuel Márquez, quien aprovechó su caída para proponerle la cuarta edición de Pac-Man vs Dinamita.
El combate quedó pactado para diciembre de 2012, donde un Pacquiao a punto de cumplir los 34 años pondría en juego su credibilidad, ya que acababa de consumar la cuarta derrota de su carrera y se mediría a Márquez, quien ya se encontraba al borde del retiro.
“Fue uno de los mejores del mundo, pero perdió con Márquez, y eso para mí va a ser el puntito negro en el arroz, el puntito negro en su carrera”
Esas fueron las palabras de Juan Manuel para ESPN, luego de que el filipino perdiera su último combate profesional ante Ugás y que recordaron la vibrante última pelea que ofrecieron para los aficionados al boxeo.
Luego de dos derrotas y un polémico empate, Márquez consiguió su revancha ante Pacquiao en el MGM Grand de Las Vegas, donde a pesar de ser sometido en los primeros cinco asaltos, un derechazo sin piedad acabó con la pelea y mandó a Pac-Man a la lona, donde quedó tendido durante varios minutos ante la expectativa y preocupación de la gente cercana.
Emmanuel Dapidran Pacquiao no se levantó de aquel impacto fulminante y ante la desesperación de su esposa, Jinkee Pacquiao, Márquez celebró por todo lo alto su anhelada y reticente victoria contra el filipino, a quien finalmente había vencido y que además le abrió la posibilidad de volver a pelear un título contra Timothy Bradley.
Tras los múltiples minutos de desconcierto que se vivían dentro del ring, Manny finalmente pudo reaccionar y fue sometido a distintas pruebas. Tanto la noche del combate como las semanas siguientes, médicos especializados pusieron en duda su futuro como boxeador, por lo que por un lapso, los seguidores de Pacquiao vieron a su ídolo al borde del retiro precipitadamente.
A pesar de que sus médicos de confianza descartaron cualquier daño cerebral. la Comisión Atlética de Nevada le suspendió su licencia para boxear durante cuatro meses, con el objetivo de asegurar cualquier tipo de accidente en el futuro.
El Dinamita reconoció que Pacquiao significó un punto y aparte en su carrera, pues además de ser al que más veces enfrentó, también se trató del que más problemas le presentó sobre el cuadrilátero.
“El peleador con mayor velocidad al que enfrenté, fue él. El peleador con el mayor punch, con el mayor poder. De alguna manera creo que mi rival más importante, al que enfrenté en su mejor época y siendo el mejor libra por libra del mundo, ha sido Manny Pacquiao”.
Después de esa derrota, Emmanuel Dapidran tuvo que trabajar duro para intentar regresar a su nivel; sin embargo, a pesar de derrotar un par de veces a Timothy Bradley, su año de ausencia tras el nocaut de Márquez y la caída ante Floyd Mayweather Jr en 2015 sentenciaron su carrera de manera definitiva.
Juan Manuel Márquez vs Manny Pac-Man Pacquiao
Cada combate entre el Dinamita Márquez y Manny Pacquiao dejó grandes polémicas y grandes demostraciones de boxeo; la primera edición se llevó a cabo en el año 2004 donde el filipino y el mexicano quedaron empatados por las calificaciones que los jueces otorgaron.
Algunos seguidores se molestaron con el resultado, pues Pacquiao había tirado en repetidas ocasiones a Márquez, muchos aficionados esperaban que la victoria se le diera al contendiente de estilo zurdo, pero esto no ocurrió así.
La segunda edición ocurrió en marzo de 2008, la revancha generó grandes expectativas pues la primera pelea entre ambos dejó un grato sabor de boca a causa del espectáculo que ofrecieron. En Pacquiao vs Márquez 2 la pelea fue para el filipino que con decisión divida se llevó los cinturones.
La tercera pelea se dio en noviembre de 2011 donde de nueva cuenta el mexicano perdió y no pudo arrebatarle los campeonatos. Pacquiao se impuso por decisión mayoritaria, pero no satisfecho con el resultado, el Dinamita Márquez volvió a pedir la revancha y se habló de un cuarto encuentro.
Fue así como la pelea de Pacquiao vs Márquez 4 se realizó en diciembre de 2012, aunque el combate se llevó a cabo sin la disputa de un título de por medio, las emociones y expectativas eran altas. La última edición disputada fue benéfica para Márquez y marcó el declive del campeón originario de Filipinas.
SEGUIR LEYENDO: