El adiós de Jaime Lozano no tiene vuelta atrás. Su partida de la Selección Mexicana dejó un hueco que no cualquier podrá llenar. Ante ello, David Faitelson no se quedó callado y dejó clara su postura. Fiel a su estilo, el periodista recriminó a la Federación Mexicana por su falta de visión futura del Tri.
Expresó el comunicador en Twitter su opinión del tema y afirmó que era un error dejarlo ir:
“Error de la Federación Mexicana de Futbol el desprenderse del Jaime “El Jimmy” Lozano. Ya lo tienes ahí. Págale, mándalo a Europa, ponlo junto al “Tata” Martino en las eliminatorias y prepara a tu entrenador del futuro”
El entrenador medallista en Tokio 2020 con la sub-23 oficializó hoy su salida del organigrama de Selecciones Nacionales. Su futuro podría apuntar hacia la Liga MX, en donde Chivas y Pumas ya han dado muestras de interés en él.
En el pasado, Faitelson ya había tocado el tema, apelando a la continuidad de Lozano. Luego del campeonato obtenido en el Preolímpico de la Concacaf en marzo así lo expresó también en Twitter:
Jaime Lozano debe acercarse lo más que pueda al “Tata Martino”. Aprenderle todo al entrenador argentino y la FMF debe propiciar que sea, al futuro, entrenador de la selección mayor. Ya es tiempo de que las selecciones mexicanas generen a sus entrenadores “in vitro”...
Durante las últimas semanas las comparaciones entre la Selección Olímpica y la Mayor se hicieron más visibles a partir de los contrastantes resultados de una y de otra. Por eso, opiniones como las de David Faitelson se han escuchado con mucha fuerza.
El propio Lozano dio alguna pista sobre sus planes a futuro en la conferencia de prensa que marcó su fin de ciclo. “Esto, para mí, no es un adiós, sino un hasta pronto. Muchas gracias, México”, declaró el joven entrenador que ya figura en la lista de espera de dos de los equipos más importantes del campeonato local.
El contrato de Gerardo Martino lo liga con la Selección Mexicana hasta 2022, con el Mundial de Qatar como prueba de fuego. En caso de cumplir con un buen papel, es posible que la Federación le otorgue la continuidad al estratega argentino.
A diferencia de lo que ha pasado con otros entrenadores jóvenes en el pasado, como Raúl Potro Gutiérrez y Jesús Ramírez, Lozano tendría opciones reales de llegar a la Selección Absoluta por un motivo relacionado directamente con su gestión en los últimos tres años: los jugadores de la sub-23 serían la base de la mayor durante los próximos años, incluso muchos de ellos ya son constantes en los llamados de Martino.
Los vivos ejemplos de esta situación son Carlos Rodríguez, Jorge Sánchez, Uriel Antuna, César Montes y, en menor medida, Diego Lainez, Alexis Vega y Sebastián Córdova. También se tienen que tomar en cuenta situaciones particulares como la de Johan Vásquez, que no había sido considerado por Martino, pero cuyas actuaciones en Japón le han valido ya un traspaso el Genoa del futbol italiano.
El caso de Luis Fernando Tena, medallista de oro en Londres 2012, fue totalmente diferente al de Lozano. El Flaco formaba parte del cuerpo técnico de la Selección Mayor, encabezado por José Manuel de la Torre. Por lo que cuando el Chepo fue destituido del cargo, Tena sólo pudo dirigir a la selección como interino en un partido, pero no hacerse cargo del equipo de forma definitiva.
México durante los últimos procesos mundialistas ha apostado por técnicos de fuera, como Juan Carlos Osorio y ahora Martino. Los logros de Jaime Lozano quedarán enmarcados en las vitrinas de la Federación: una medalla de bronce en Tokio 2020, campeonato Preolímpico y medalla de bronce en Lima 2019.
SEGUIR LEYENDO: