En el mundo del atletismo, hay técnicas que llevan muchos años dominando las distintas disciplinas. En el caso del salto el alto, el estadounidense Dick Fosbury se encargó de traer un nuevo procedimiento para lograr superar la vara a alturas que en tiempo anteriores parecían imposibles de sobrepasar. Fue en los Juegos Olímpicos de México 1968 en el que, de espaldas y arqueando su cuerpo, el atleta entró a la historia del deporte. Desde ese entonces, la rutina domina en el circuito aunque a veces aparecen otros métodos algo más exóticos.
La keniata Zeddy Jesire Chongwo participó este sábado del Mundial Sub-20 que se está disputando en Nairobi, capital de su país, y sorprendió a todos los presentes con su intento de 1,64 metros de altura. La africana tomó carrera y realizó una técnica frontal para lograr superar la prueba. En la misma, se aprecia como se esfuerza para que sus piernas superen la vara y lograr la marca apuntada. Más allá del novedoso intento, no logró clasificar a la final que más tarde ganó la italiana Idea Pieroni con 1,78 metros.
Lamentablemente, finalizó en el décimo y último puesto al no poder superar el recorte para acceder a la última fase del certamen. Su reminiscencia del método que se utilizaba en los estadios de atletismo hasta finales de la década de 1960 no fue suficiente para medirse frente a las mejores. La atleta de 17 años igualó su mejor marca personal en lo que va de 2021 y se volvió viral en las redes sociales por su peculiar procedimiento que llamó la atención de todos los amantes de la disciplina.
El año pasado logró su récord de 1,71 metros de altura y todavía sigue trabajando para superarlo con el objetivo de aparecer en las finales con mayor regularidad. Además de salto en alto, también compite en triple salto y salto en largo con un enorme potencial para explotar a tan temporada en edad. Nacida el 12 de octubre del 2003, está lista para asombrar al mundo representando a Kenia y con su asombrosa técnica.
SEGUIR LEYENDO: