La afición por el equipo de los Dodgers de Los Ángeles en la Major League Baseball (MLB) ha sido nutrida, históricamente, por las numerosas comunidades de personas migrantes que se han establecido en el estado de California. En ese sentido, y ante la enorme presencia de jugadores originarios de países en América Latina que han escrito gloriosas historias con el equipo, la franquicia de las Grandes Ligas decidió rendir homenaje a jugadores como Fernando Valenzuela por medio de su uniforme.
Julio Urías, uno de los íconos del equipo, fue el encargado de presentar la nueva indumentaria. Entre las innovaciones en la ropa deportiva de Dodgers destacó el uso de pantalones de color azul. De esa forma, en combinación con la gorra y el jersey, los jugadores lucirán una sola tonalidad al interior del diamante por primera vez en la historia.
Otra de las características de la camisola es el cambio en el nombre. En vez de utilizar el tradicional Dodgers, agregaron el artículo “Los”, para hacer referencia al nombre del equipo en español. Dicho rasgo también está presente en la gorra y mantendrá su clásico color blanco. Los números también permanecieron en color rojo, aunque en las mangas se incluyó un detalle de pintura en aerosol para aludir al arte callejero en la ciudad de Los Ángeles.
El nuevo aspecto fue presentado por medio de las redes sociales. Además del pitcher originario de Culiacán, Sinaloa, en la campaña se incluyó al mítico lanzador Fernando “Toro” Valenzuela, quien fue el encargado de darle su penúltimo título al equipo durante la temporada de 1988. Además personajes como Mookie Betts, Cody Bellinger, Walker Buehler y Justin Turner, quienes han tenido un rendimiento destacado en su paso por la novena angelina.
“Durante más de seis décadas, los angelinos han estado unidos por un equipo, un sueño y un color. Todos compartimos una conexión y una lealtad a un equipo que inspira nuestro arte y nuestra historia. Somos Los Ángeles, somos Los Dodgers”, fue el mensaje que se publicó junto con el video de la presentación oficial de la indumentaria y un mural conmemorativo del equipo.
Por su parte, el ejecutivo y vicepresidente de los Dodgers, Long Rosen, dijo que “el uniforme de los Dodgers es una parte icónica de la identidad de la franquicia. Si bien nuestro aspecto tradicional ha sido y siempre será usado por los excelentes jugadores de nuestra franquicia, el programa City Connect nos brindó la oportunidad de reconocer el impacto e importancia de nuestra base multicultural de fans”.
Otros equipos como los Red Sox, White Sox, Giants y Cubs han encaminado iniciativas similares sobre el arraigo de sus ciudades representado en la ropa deportiva. En tanto, el equipo lucirá su nueva indumentaria por primera vez en los partidos programados para el viernes 20 y sábado 21 en contra de los Mets de Nueva York, aunque podría ser usado un par de fechas más en lo que resta de la campaña.
Con 75 victorias y 46 derrotas, el equipo comandado por Dave Roberts se encuentra en la segunda posición de la Conferencia Oeste de la Liga Nacional. Tres victorias los separan de los Giants de San Francisco, quienes fungen como líderes y los mejores ubicados sobre los primeros lugares de la Conferencia Este y Centro. En caso de mantenerse en la misma posición, los Dodgers podrían aspirar a los playoffs y refrendar su corona en el Clásico de Otoño.
SEGUIR LEYENDO: