Los Mineros de Zacatecas fueron creados a partir de Grupo Pachuca para contar con un equipo en la Liga de Expansión, antes Liga de Ascenso. De inmediato su inversión dio resultados positivos con grandes actuaciones en sus primeros torneos y poniéndose en el foco del fútbol mexicano en sus disputas con equipos de la Liga Mx durante los partidos de Copa.
Aunque nunca han logrado ser campeones, el prominente proyecto a futuro llevó a otro sector de inversionistas a adquirir a la institución en el año 2020 de la mano de Eduardo López Muñoz, presidente de Grupo Islo y miembro del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas. Esto se dio luego de que Jesús Martínez decidiera no enfocarse más en el club de ascenso. Con los nuevos directivos, llegaron algunos cambios en el esquema y formas de trabajo, dándole principal importancia al desempeño y metodología dentro del campo.
A través de un clip compartido en sus cuentas oficiales de redes sociales, los Mineros compartieron un poco de cómo funciona el modelo de trabajo dentro del club. Señalando a algunos responsables del enfoque táctico como Raúl Enrique Pérez, egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien se se desempeña como encargado del Departamento de Inteligencia Deportiva de los zacatecanos.
El Departamento de Inteligencia Deportiva se enfoca principalmente en dos puntos. En el reclutamiento adecuado de jugadores que se acoplen al modelo de juego que desea el técnico y la esencia de la institución. Por otro lado, abarca el análisis del juego, donde observan variables que se pueden medir con diversas métricas que ayuden al entrenador para plantear los encuentros de la manera correcta, pensando siempre en potenciar sus virtudes y contrarrestar las armas fuertes del rival.
En entrevista exclusiva para Infobae México, Raúl Pérez habló sobre el trabajo realizado en el área táctica de Mineros y cómo fue su proceso para llegar a ser parte del club de segunda división. Apenas en agosto de 2020 sus planes seguían enfocados en terminar sus clases en la licenciatura de Comunicación. Y, en menos de dos meses ya se encontraba formando parte del cuerpo técnico de un equipo profesional del fútbol mexicano.
“Fue difícil adaptarme a otro lugar, a un contexto completamente diferente, porque tuve que convivir con personas con formas de pensar totalmente diferentes a las mías. La universidad te forma a partir de cierto pensamiento, pero no siempre puedes convivir con gente que tiene la misma forma de ver las cosas. Creo que lo más difícil fue que al pasar de vivir en la Ciudad de México a otro estado, cambie mi forma de interactuar con los demás. Pero al final la universidad te da un poco más facilidad de realizar esos cambios y de resolver problemas”, expresó Raúl Pérez.
El modelo de juego es determinado entre el club y el propio entrenador, sin embargo, el equipo como entidad tiene siempre ciertos valores que son “innegociables”, a los cuales se deben adaptar los futbolistas y el cuerpo técnico. Cuando se determina la idea futbolística, el reto es encontrar jugadores que conozcan ese sistema o que ya lo hayan practicado anteriormente con alguno otro equipo. De esta manera el proceso de adaptación se da de manera mucho más sencilla.
Pérez comentó que uno de los puntos cruciales para poder llegar a donde está hoy, fue complementar los cimientos que la escuela da, junto con otros intereses propios. “Yo no estoy aquí por la universidad, sino por lecturas y aprendizaje que adquirí por otros medios. Solo yo sé lo que me apasiona y a donde quiero llegar”, señaló uno de los encargados del análisis de juego en los Mineros.
Para cierto tipo de indicaciones, el cuerpo de trabajo se apoya de videos de conjuntos de la élite del fútbol mundial, o bien, de ellos mismos si en algún momento esos movimientos ya los han hecho antes de forma idónea. Las herramientas para transmitir la idea de juego pueden variar porque los futbolistas llegan a razonar la táctica de forma distinta. Algunos entienden de mejor manera a través de recursos audiovisuales, y algunos otros prefieren utilizar únicamente palabras en una charla cara a cara.
“Lo que todos queremos es que el equipo tenga un propio ADN, por lo que se decidió que la gente encargada de fuerzas básicas también se involucre en el proceso de análisis. Para reclutar jugadores de 15 años se tiene que entender el modelo de juego que practica el primer equipo”, destacó el encargado del área de inteligencia deportiva.
Mineros se ha caracterizado en los últimos torneos por ser un conjunto de tenencia del balón, con posesiones largas y mucha presión después de perder el esférico. De la mano del entrenador Alexis Moreno, los de Zacatecas se han convertido en constantes contendientes al titulo de la Liga de Expansión. En el pasado torneo llegaron hasta semifinales, desplegando un fútbol vistoso y equilibrado, sin embargo, fueron eliminados por Tepatitlán.
“El objetivo es construir un proyecto exitoso a largo plazo, con un modelo de juego que sea adaptable, en donde todo el grupo de análisis pueda seguir aportando ideas y conocimiento al técnico para que los aciertos en fichajes siga incrementándose y los resultados se mantengan en un plano positivo” finalizó Raúl Pérez.
SEGUIR LEYENDO: