El mal momento que pasan los Pumas en la Liga MX podría cobrar factura muy pronto. Ávido de mejores resultados, en el club auriazul ya se plantean opciones en caso de que el actual director técnico, Andrés Lillini, tenga que dar un paso al costado. El nombre que se apunta con naturalidad es el de Jaime Lozano.
Pero los Pumas tendrán que esperar. Los planes del Jimmy están lejos de Ciudad Universitaria. Después de los Juegos Olímpicos de Tokio, el tiempo de Jaime Lozano al frente de selecciones con límite de edad llegó a su fin. El entrenador anunció que no seguiría al cargo de la categoría sub-23 de la Selección Mexicana al finalizar la competencia.
Sin embargo, de acuerdo con lo reportado en diversos medios, Lozano esperará a que la Federación Mexicana la abra las puertas en un futuro para poder hacerse cargo de la Selección Mayor una vez finalizado el Mundial de Qatar 2022.
Entretanto, el entrenador de 42 años podría buscar una aventura en el viejo continente. El interés de Pumas en contratarle es real, pero las expectativas del entrenador no se corresponden con las necesidades del club felino en estos momentos.
Andrés Lillini arrancó con el pie derecho en Pumas. Después de llegar al primer equipo en medio de mucha turbulencia, tras la salida intempestiva de Míchel González, el entrenador argentino logró que Universidad Nacional se instalara en los primeros lugares. Y no sólo eso, devolvió a los felinos a una final el futbol mexicano tras cinco años de ausencia.
Pumas no pudo superar a León y tuvo que conformarse con el subcampeonato; sin embargo, las sensaciones que dejó el club daban luz verde para continuar con un proyecto que prometía la solidez que tanto había echado en falta en CU durante los últimos años.
La salida de jugadores fue inevitable: Carlos González y Juan Pablo Vigón partieron hacia Tigres y desde hace tiempo se sabía que no contarían más con Johan Vásquez, ahora jugador del Genoa de Italia.
Las adversidades financieras han devenido en un plantel ajustado. En el presente torneo, Universidad Nacional marcha en el puesto numero 18, con un total de dos puntos, sin haber podido ganar en las cinco jornadas del campeonato. Esa incertidumbre mantiene en la cuerda floja a Lillini, que ya ha dicho que la renuncia no es una opción que esté entre sus planes.
Jaime Lozano sabe muy bien lo que representa la camiseta auriazul, ya que la defendió durante seis años como jugador. Además, puede presumir de formar parte de la histórica generación que ganó el bicampeonato en 2004 de la mano de Hugo Sánchez.
Durante su paso por las filas auriazules, el Jimmy se consagró como referente del equipo y una garantía en el cobro de balones de tiros libres y penales. Tras salir vendido a Tigres en 2005, Lozano militó en otros equipos como Cruz Azul y Morelia. Precisamente con La Monarquía disputó una final frente a Pumas en el Clausura 2011. En el partido de vuelta de aquella final, cobró un penal y marcó. No festejó el tanto en muestra de respeto hacia el club que lo formó y le brindó una oportunidad.
Su primer trabajo ya como director técnico tuvo lugar en Querétaro, club al que dirigió por espacio de un año y con el que ganó la Supercopa MX derrotando el América. Después de salir de Gallos Blancos, apareció en el horizonte la oportunidad de hacerse cargo de la sub-23, cuyo destino final era Tokio 2020.
Lozano ganó la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019 y se alzó con el campeonato del Preolímpico en 2021. Como cereza en el pastel, subió al podio de Tokio 2020 para colgarse el bronce y cerrar una etapa de ensueño.
SEGUIR LEYENDO: