Muchas veces dicen que el alumno puede superar al maestro y en América se ha vivido una situación similar. A principio de los años 2000, Adolfo Ríos era el arquero titular de las Águilas y en fuerzas básicas se preparaba su reemplazo, Guillermo Ochoa.
El Arquero de Cristo llegó al América en 1999 y en 2004 colgó los guantes. En ese momento, Ochoa, con 18 años de edad, se convirtió en el nuevo guardameta del equipo de Coapa que era dirigido por Leo Beenhakker.
Al día de hoy, 17 años más tarde, Guillermo Ochoa se ha convertido en un referente histórico del americanismo y del balompié nacional. El arquero de 36 años se convirtió en el guardameta mexicano que jugó en Europa y, ocho años en el Viejo Continente, volvió al club que lo vio desarrollarse como profesional.
El portero de la Selección Nacional podría llegar a las 100 partidos sin recibir gol con la casaca azulcrema, si contra Bravos puede colgar el cero en el marcador. Con esta marca, el meta mexicano podría extender su legado con el americanismo, del cuál ya se ha convertido en un ídolo, así lo aseguró Adolfo Ríos.
El actual capitán del equipo de Coapa disputará su segundo partido del torneo Grita México con América, después de su ausencia por su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde asistió como “refuerzo” y consiguió ser clave para que la Selección Mexicana consiguiera la medalla de bronce.
Meses antes de la justa olímpica, el arquero oriundo de Uruapan, Michoacán, destacó las cualidades tácticas, técnicas y la experiencia que Memo podría aportar para la selección que iría a los Juegos Olímpicos y por ello se convirtió en uno de los que apoyaban la decisión de que el arquero mundialista asistiera a Japón.
En reiteradas ocasiones, Ríos ha reconocido a Ochoa como un símbolo americanista y que en algún momento podría superar en títulos al histórico guardameta Héctor Miguel Zelada. Ha elegido al americanista, incluso, por encima de Jorge Campos como el mejor arquero mexicano de la historia.
Zelada se convirtió en un emblema del América al sumar tres títulos con ellos. Alzó los títulos de Liga en los torneos 1983-84, 1984-85 y PRODE 85.
“En gustos se rompen géneros, hasta el momento hay arqueros que han dejado huella, uno de estos por supuesto es Memo, el otro es Zelada, que han dejado una huella imborrable como ídolos del arco americanista”, dijo el ex portero en una plática para el diario Récord.
“Creo que la carrera de Memo todavía tiene mucho que dar, cuando tengamos que comparar en cuanto a logros se refiere, también habría que comparar los estilos y al final de cuentas habrá gente que va a preferir más un estilo que otro, pero siempre estar en esa puja de entre los mejores en la historia del América, por supuesto que Memo va a estar ahí”, destacó.
Además, Ríos mencionó que el entrenador de porteros de ese momento en América, Nestor Verderi, fue quien se encargó de que Ochoa continuara con su proceso formativo y supliera a Adolfo.
“Quien visualizó los que iba a ser Memo fue Néstor Rafael Verderi, porque fue el que desde las fuerzas básicas trabajó, confío y visualizó a Memo en esas instancias, quien merece que se le reconozca ese trabajo es Verderi”, añadió.
Por último, el ex guardián americanista destacó que sería extraordinario que Paco Memo pudiera romper el récord contra el equipo fronterizo.
“Extraordinario, me parece muy bueno (que Ochoa pueda batir el récord) sabemos que todo lo que representa el trabajo de equipo comienza por la portería y que Memo está alcanzando metas y récords me parece extraordinario’', culminó.
SEGUIR LEYENDO: