Durante la ceremonia de abanderamiento de los atletas que disputarán los Juegos Paralímpicos de Tokio, el presidente de la República Mexicana anunció la creación de medallas para los deportistas que finalizaron en cuarto lugar durante la justa olímpica que se disputa en tierras japonesas desde el pasado mes de julio.
Estas premiación buscará resaltar el esfuerzo y desempeño deportivo de aquellos atletas que no pudieron subirse al podio olímpico. Andrés Manuel López Obrador dijo que se reconocerán a los medallistas, pero también a aquellos siete atletas que ya compitieron y no pudieron ganar alguna presea.
“Recibiremos a los que obtuvieron las cuatro medallas, pero también a los que quedaron en cuarto lugar, vamos a establecer una medalla más porque fue por poco el que no la obtuvieran”, expresó el presidente en el abanderamiento de la delegación paralímpica.
Las famosas medallas del cuarto lugar consistirán en un símbolo que rescate y reconozca el valor de la actuación en Tokio. Esto debido a que los competidores se quedaron muy cerca de ganar, pero no lo alcanzaron porque “así es la competencia y el deporte”. Este reconocimiento se hará una vez concluida la participación de la delegación paralímpica, pues el mandatario quiere que todos los participantes se reúnan al mismo tiempo.
Los apoyos y reconocimientos se harán en Palacio Nacional con las dos delegaciones presentes. Hay que recordar que en los Juegos Paralímpicos, México llevará a 60 deportistas que participarán en 11 disciplinas distintas y que las participaciones son destacadas, pues esta edición, se podría alcanzar la medalla 300 en la historia.
Al momento de hablar de dicho apoyo, recalcó que no sería un gasto procedente de algún fondo desconocido, sino que se sostendría de los impuestos de los mexicanos. “El gobierno que represento es un gobierno del pueblo. Con el presupuesto del pueblo (dinero público), vamos a darle su apoyo cuando regresen”, afirmó el mandatario mexicano.
Los atletas que quedaron en cuarto lugar y que podrán ser acreedores a esta medalla creada por el presidente son: la selección de sóftbol, Jorge Orozco (Tiro Deportivo), Alexa Moreno (Gimnasia Artística), José Balleza y Kevin Berlín (Clavados), Carolina Mendoza y Dolores Hernández (Clavados), Yahel Castillo y Juan Zelaya (Clavados) y Gabriela Agúndez (Clavados).
Esto no es algo nuevo, pues AMLO ya había mencionado con anterioridad que se contemplaría a los cuartos lugares: “México les apoya, les respalda y están haciendo un buen papel, ya cuando regresen vamos también a considerar a los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional. Los que han ocupado el cuarto lugar, que son varios, sobre todo en gimnasia que es algo inédito”, afirmó el ejecutivo federal en días anteriores.
Luego de la actuación de México en los Juegos Olímpicos 2020, algunas las críticas por parte de la afición y mismos deportistas no se hicieron esperar. Ya sea para las gestiones administrativas y el propio gobierno, algunas de estas opiniones también cayeron directamente a los atletas, por lo que puede interpretarse a estas medallas como una forma de valorar el esfuerzo de los deportistas.
En contraste, la paratleta Rosa María Guerrero, lanzadora de disco, expuso en la ceremonia su percepción de la gestión deportiva por parte de las autoridades. “Gracias porque sabemos del gran apoyo que se le está dando al deporte de México, que han buscado los mecanismos para lograr que nos den estímulos para continuar nuestra preparación, la cual permitirá obtener los mejores resultados”.
SEGUIR LEYENDO: