Rogelio Funes Mori es el goleador de moda. Después de romper el récord histórico de 121 anotaciones de Humberto Chupete Suazo, el Mellizo ha dejado claro su deseo de compartir cancha en algún momento con Javier Chicharito Hernández. “Obviamente a nivel deportivo me encantaría jugar con él porque es el máximo goleador de la Selección Mexicana y aprender de él”, expresó el atacante en entrevista para ESPN.
Asimismo, Funes Mori recordó el apoyo que recibió por parte de CH14 cuando recibió su primer llamado a la Selección. “Es un orgullo porque es un referente de la Selección Mexicana, el que más goles ha hecho y es un ícono de la selección azteca”, relató.
El Mellizo ya no piensa en la final perdida de Copa Oro frente a Estados Unidos. El chip ha cambiado y ahora tiene en mente los partidos de eliminatorias mundialistas que se disputarán en septiembre. “Sabemos que se vienen las eliminatorias, se viene un Mundial por delante y obviamente quiero estar, todo va a depender de mí y de cómo siga yo deportivamente”.
Rogelio Funes Mori arrancó su etapa como seleccionado nacional con el pie derecho, luego de marcar en su debut frente a Nigeria en un amistoso. Después, durante la Copa Oro, el Mellizo logró perforar las redes en tres oportunidades. El aliciente que representa haberse convertido en el máximo goleador histórico de Rayados puede servir como impulso de cara a las eliminatorias mundialistas. La competencia será férrea, con la vuelta de Raúl Jiménez y la presencia de otros delanteros como Henry Martín, José Juan Macías o Alan Pulido.
En el otro lado de la vereda está Chicharito, excluido de la Selección Mexicana durante los últimos dos años. El director técnico del Tri, Gerardo Tata Martino, lo borró por completo de cualquier convocatoria desde septiembre de 2019. En aquella doble jornada de partidos amistosos, Hernández también marcó su último gol: lo hizo frente a Estados Unidos en una victoria por 3-0.
La cifra que lo coloca como máximo artillero del representativo nacional no ha podido aumentar desde entonces. Con un total de 52 goles en 109 compromisos, Hernández está en la cima de la lista, superando a Jared Borgetti (46). Raúl Jiménez, delantero en activo, está lejos del récord, con 26 goles en 83 partidos disputados.
La competencia para hacerse de la titularidad en la selección será muy fuerte. El regreso de Raúl Jiménez a la actividad después de su recuperación tras sufrir una fractura de cráneo incrementa la baraja de posibilidades para Gerardo Martino.
Las opciones con las que cuenta Martino en la delantera se han vuelto incluso más amplias en los últimos meses. Henry Martín cumplió con un gran papel en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su fortaleza física le ofrece al equipo soluciones similares a las que brindan Jiménez y Funes Mori.
Hasta ahora, Tata Martino se ha caracterizado por usar únicamente un centrodelantero. El esquema del entrenador argentino está planificado para que jugador que ocupe la punta pueda colaborar en la construcción del juego y permitir que tanto los extremos como los interiores puedan cargar el área y ser opciones de remate.
En ese sentido, la incursión de Funes Mori le ha ayudado a solucionar la falta de goles no solo por lo que puede aportar el delantero en sí, sino por su capacidad de arrastrar marcas y abrir espacios para sus compañeros. Por otra parte, José Juan Macías asoma como una alternativa más que válida.
Después de mucho tiempo de rumores, el juvenil azteca cumplió su deseo de emigrar al Viejo Continente. En el Getafe, el crecimiento que tenga será fundamental para sus aspiraciones futuras. El atacante no ha sido un nombre recurrente en las listas de Martino. Buscará cambiar esa inercia y, también, quitarse la espinita por no haber podido estar en los Juegos Olímpicos.
SEGUIR LEYENDO: