La Copa América Brasil 2021 tuvo una definición apasionante. Argentina y Brasil disputaron la gran final en el mítico estadio Maracaná que terminó con una imagen nunca antes vista para el mundo del fútbol: Lionel Messi pudo celebrar su primer título con la selección mayor tras el triunfo por la mínima con el tanto de Ángel Di María.
Pero más allá del éxito deportivo, la Confederación Sudamericana de Fútbol informó que la realización del certamen de selecciones de fútbol más viejo del mundo también completó de manera satisfactoria toda la organización que se impulsó en medio de la crisis sanitaria que atravesó la región por la pandemia de coronavirus.
A través de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje, Conmebol presentó un informe médico científico de la Copa América en el que se pueden encontrar todos los resultados y las acciones que fueron realizadas por ambos departamentos durante el campeonato que coronó a la selección argentina dirigida por Lionel Scaloni.
En dicho reporte, que consta de 64 páginas y se presenta en formato digital en el sitio oficial de la entidad, se marcó la eficacia de las burbujas sanitarias y del protocolo médico del ente rector del fútbol sudamericano durante la organización del torneo que se llevó a cabo en territorio brasileño por segunda edición consecutiva.
Dentro de las pautas esenciales del informe, se destacan los principales profesionales médicos que hicieron posible el éxito del Protocolo Médico; las Pruebas RTPCR totales realizados en CONMEBOL Copa América; los protocolos médicos; lesiones durante la Copa América 2021; la burbuja sanitaria y lesiones en la delegación de árbitros; logros obtenidos por la Unidad Antidopaje; porcentaje de jugadores controlados por delegación y una galería de fotos del workshop médico.
En este sentido, Conmebol estableció que más del 99 por ciento de las pruebas para detectar el COVID-19 en las delegaciones y staff del torneo dio como resultado negativo. Además, la entidad remarcó que se realizaron controles antidopaje en todos los partidos de Copa América 2021, y que todos los procedimientos se adecuaron a los estándares internacional de Investigación y Controles de la Asociación Mundial Antidopaje.
Dichas muestras de los controles y trabajos médicos y sanitarios realiza, según estableció la casa madre del fútbol sudamericano, se almacenarán por un periodo de 10 años para beneficiar futuros estudios por inteligencia recibida o disponibilidad de nuevas técnicas analíticas.