Los futbolistas mexicanos que se han convertido en leyendas no surgen del puro talento, detrás de ellos existen personas que buscan alentar a los nuevos talentos, uno de ellos es Ángel Coca González. El visor de jugadores de fútbol alentó la carrera de grandes figuras nacionales como Cuauhtémoc Blanco o el Chucky Lozano.
Y aunque la gran mayoría de los futbolistas que alentó consiguieron buenos equipos y crecieron profesionalmente, el Coca González detalló que muchos se olvidaron de él y jamás le agradecieron lo que hizo por ellos, según relató para ESPN.
“Yo aprendí que son malagradecidos. No se acuerdan de uno ya para nada, solamente cuando los ayudaste y les dabas para sus pasajes”, apuntó.
A lo largo de su carrera como visor de jugadores y entrenador, se cruzó en su camino con diferentes futbolistas que en la actualidad tienen actuaciones en el extranjero como Hirving Chucky Lozano. Explicó que cuando los jugadores inician sus carreras tienen dificultades económicas y ante ello él los apoyó para que las directivas se preocupen por ellos y se les dé las posibilidades de continuar con su carrera:
“Les apoyaba uno con la directiva para que les dieran para su autobús o para su avión. Yo daba la lista de los que viajaban en avión y vivían muy lejos, y se los pagaba el club, pero ellos ni se acuerdan de eso”, apuntó Coca González.
Señaló que, lamentablemente, la mayoría de los futbolistas son así y describió que es parte “de su naturaleza”, motivo por el cual son “malagradecidos”. Con el paso de los años se olvidaron de González y una vez que tuvieron la oportunidad de forjar su carrera no voltearon atrás.
Otra de las declaraciones que sorprendió fue que Cuauhtémoc Blanco, el legendario ‘10′ del América, tampoco se preocupó de Coca una vez que tuvo un futuro asegurado y después de que se retiró del deporte como uno de los grandes futbolistas azulcremas.
“Por naturaleza es así; bueno, no digo que todos, pero conmigo sí, todos. Ninguno me habla para saber cómo estoy, para apoyarme en nada. ‘¿Cómo estás?, ¿Cómo te ha ido?’, nada. Ni el mismo Cuauhtémoc Blanco”.
En la década de los 90, Coca vio a Blanco jugar y derrochar su talento, fue como se le acercó para ofrecerle una oportunidad en el club América, con constancia y la labor del “cazador de talentos” fue como se dieron las oportunidades para el originario de Tepito.
Desde entonces, Ángel González inició su carrera como forjador de futbolistas. Otro de los talentos que atrajo en su primera etapa fue a Efraín Fanny Munguía, Ricardo Peláez, Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara y Carlos Hermosillo.
Cada uno se convirtió en grandes jugadores en la década de los noventa en el fútbol mexicano, junto a Cuauhtémoc, consagró grandes jugadores en América. Jagger Martínez, Ángel Reyna y Marco Antonio Sánchez Yacuta también fueron parte de los primeros talentos.
Posteriormente salió de América para incursionar en otros equipos en donde conoció a Carlos Gullit Peña Rodríguez, Héctor Herrera, Chucky Lozano. Tanto Herrera como Lozano lograron migrar fuera del fútbol mexicano para consagrarse en el extranjero.
El Zorro actualmente es futbolista del club Atlético de Madrid, mientras que Hirving juega en la Serie A de Italia con el Napoli, ambos son internacionales con la selección mexicana y han competido bajo el mando de Gerardo el Tata Martino.
Con Herrera y Lozano trabajó desde pequeños con ellos, por lo que tiene recuerdos de cuando eran solo unos niños y ahora son jugadores profesionales con familias y responsabilidades.
SEGUIR LEYENDO: