Kyle Shanahan, entrenador en jefe de los 49ers de San Francisco, declaró que han disfrutado del desarrollo en el trabajo que ha mostrado el mexicano Alfredo Gutiérrez.
El liniero ofensivo, de 24 años de edad, fue uno de los cuatro jugadores elegidos en el International Player Pathway (IPP) de la NFL. Gutiérrez fue seleccionado por los 49ers de San Francisco y se espera que pueda ser parte del roster principal del equipo de California.
El IPP entró en funciones en el 2017, con el objetivo principal de desarrollar el talento de jugadores internacionales para que estos compitan por un espacio en las plantillas principales de las franquicias de la NFL.
“Está representando bien a México. Hace un gran trabajo, lo estamos disfrutando mucho. Ha estado bien, es un joven grande, creo que se ha acostumbrado a lo que hacemos acá. Ya sabes, le pides un bloqueo de carrera y encuentra la forma, pero parece que pertenece aquí” mencionó Kyle Shanahan.
“Esperemos que tenga tiempo de juego eventualmente, pero disfruto tenerlo aquí”, finalizó el entrenador en jefe de San Francisco.
Alfredo Gutiérrez estuvo en la banca durante el primer partido de pretemporada de los californianos y el marcador finalizó en contra de San Francisco 16-19 a favor de los Kansas City Chiefs.
Se espera que el mexicano pueda tener mayor actividad en los próximos partidos de pretemporada. El próximo encuentro por encarar será el domingo 22 de agosto, cuando se enfrentarán a los Chargers de Los Ángeles.
El nacido en Tijuana, de dos metros con ocho centímetros de altura y 158 kilogramos, practica el futbol americano desde sus seis años de edad, cuando comenzó a jugar con el equipo Zopilotes, en su tierra natal.
El tiempo pasó y Gutiérrez se volvió jugador de los Borregos del Tecnológico de Monterrey, donde se convirtió en campeón en el 2019.
Alfredo se unió a Isaac Alarcón, otro jugador mexicano que fue asignado a un equipo de la NFL gracias a pertenecer al programa internacional. Alarcón, también con pasado en los Borregos Salvajes, fue asignado a los Dallas Cowboys la temporada pasada. No obstante, formó parte del equipo de prácticas y ahora se prepara para ser parte del roster principal en 2021.
Otros mexicanos en NFL
Tom Fears
Fears se convirtió en el primer mexicano en jugar en la NFL. Nacido en Guadalajara, jugó para la UCLA y fue seleccionado por los Rams en el draft en 1948. Jugó con el equipo de Los Ángeles durante nueve temporadas.
Raúl Alegre
Uno de los mexicanos más destacados en jugar en la NFL fue el nacido en Coahuila. En 1983 jugó para los Colts de Indianapolis. Luego tuvo un paso por los Giants de Nueva York, equipo con el que se coronó dos veces campeón. Finalmente fue parte de los Jets de Nueva York y al día de hoy forma parte del equipo de analistas de ESPN.
Efrén Herrera
Pateador en los años años setentas, jugó en los Lions, Cowboys, Seahawks y los Bills. Fue galardonado como All-Pro en 1970. Fue campeón con los Cowboys en el Super Bowl XII.
Álex Esquivel
Estudió en la Universidad de las Américas (UDLA). Es el único jugador seleccionado por algún equipo de la NFL que provino de una escuela de México.
José Rafal Septién
Fue seleccionado en la ronda 10 en 1977 por los Saints de Nueva Orleans y fue cambiado por los Rams en ese mismo año. Después de finalizar con su contrato militó con los Cowboys de 1978 a 1986. Fue seleccionado All-Pro en 1981.
Rolando Cantú
El nacido en Nuevo León y egresado del Tecnológico de Monterrey, jugó como guardia ofensivo para los Arizona Cardinals entre 2005 y 2006. Se convirtió en el primer mexicano en jugar un partido de temporada regular sin haber estudiado en alguna universidad de Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: