Dentro del fútbol mexicano, los comentaristas y cronistas deportivos se convirtieron una esencia más del juego, pues con sus voces y elocuencias nutren el recuerdo vivido en la cancha de futbol. Por parte de la televisora de Ajusco, Christian Martinoli, junto con Luis García, Jorge Campos, Luis Roberto Alves Zague y Luis García se convirtieron en los referentes del canal.
La personalidad de Martinoli y la facilidad para poner apodos lo llevó a nombrar a Luis García como el Doctor, un sobrenombre que llegó para quedarse, ya que desde ese momento García Postigo pasó a ser reconocido con esa etiqueta.
Incluso, el ex delantero de Pumas mandó a comercializar su apodo con la fabricación de gorras y playeras con las frases que él y Martinoli han dicho en las narraciones en vivo.
Aunque es común escuchar que Martinoli le diga Doctor a Luis García, la primera reacción del ex futbolista asombró al equipo de Azteca Deportes. Recientemente para la bioserie del Doctor García llamada “Mis Tres Vidas” la dupla de comentaristas contó la anécdota de la primera vez que Christian se refirió al ex jugador del Atlético de Madrid de esa forma.
Previo a una transmisión en el estadio de Chiapas ubicado en Tuxtla Gutiérrez, el equipo de comentaristas notó los problemas maritales que afectaban la vida personal de Luis García. Al ser una figura pública se conocía las relaciones que tuvo en su etapa como jugador profesional y los divorcios que enfrentó.
García detalló en su documental producido por TV Azteca que esa tarde le entró una llamada telefónica la cual le hizo presumir de sus conocimientos legales en cuestión de divorcios. Para aquel entonces, cerca del año 2008 el ex futbolista ya tenía dos divorcios, por lo que tenía experiencia en el tema.
Sorprendió a sus compañeros con su conocimiento en materia legal para la separación de matrimonios. Por lo que Martinoli aprovechó la oportunidad para bautizarlo como Doctor aunque no tenga estudios de doctorado o enfocado a las ciencias de la salud.
“Empezó a dar una cátedra de derecho civil de divorcio. Hubo un momento en el que todos sudando en el palco, me volteo y le digo: ‘oye güey, tú sabes más que un abogado. Tú podrías tener un doctorado en derecho’”, reaccionó Martinoli.
Entre las bromas y el asombro que tenían con los conocimientos de Luis García, Christian le preguntó si lo podía llamar “Doctor” frente a las cámaras, a lo que García Postigo reaccionó:
“Me vale madres que me digas ‘doctor’, güey”
Por su parte, García Postigo se defendió de sus conocimientos en derecho, ya que argumentó que cuando se experimentan situaciones de tal grado, vas aprendiendo algunos términos, normativas, derechos y obligaciones legales para defenderte ante el juez.
“Me dijo (Martinoli): ‘te sabes el código de memoria’. Y respondí, ‘no de memoria pero sí aprendes algunas cuestiones cuando infortunadamente tienes que atender ese tipo de situaciones de divorcio y demás cuestiones’ “.
Fue así como le dio pie al legendario apodo que se inmortalizó entre los fanáticos de los comentaristas deportivos. Aquella vez, cuando iniciaron la transmisión, Luis García sonrío cuando Martinoli le llamó “doctor”.
La broma local escaló en gran medida al grado que las generaciones más jóvenes se creyeron la idea de que el canterano de Pumas sí era un profesionista con doctorado. En diferentes ocasiones han tenido que aclarar la situación.
“A partir de ahí la mentira se fue haciendo realidad, los chavillos que no vieron jugar al Doctor piensan que sí es ‘Doctor’”, concluyó Martinoli.
SEGUIR LEYENDO: